Política
Un «procés fiscal» tras la investidura de Illa
El PP andaluz calcula que el Estado dejará de ingresar hasta 30.000 millones de euros por el cupo catalán
El PP andaluz continúa alertando de los efectos del cupo fiscal para Cataluña pactado por ERC y el PSOE. Una medida que el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, bautizó ayer como «procés fiscal» y que se pondrá en marcha una vez alcanzada la investidura del socialista Salvador Illa. «Una vez más el PSOE ha cedido», señaló Repullo, todo ello «a costa del resto de territorios de España, entre ellos Andalucía, a los que nos toca ahora pagar su factura».
A juicio del dirigente popular, «no hay independencia política sin independencia económica y ya han conseguido el primer paso», en referencia a un acuerdo que prevé que Cataluña gestione el 100% de los impuestos recaudados en su territorio y posteriormente haga una contribución a la solidaridad de las comunidades, imitando así el esquema de funcionamiento del cupo vasco.
Repullo puso números a las consecuencias de ese acuerdo PSOE-ERC para precisar que el Estado dejaría de ingresar entre 25.000 y 30.000 millones de euros, además de los cerca de 3.000 millones que Cataluña aporta a la caja común.
Esos números se traducen en «menos recursos con las comunidades de menor renta y menos dinero para políticas sociales. Un recorte aproximado del 17,8% en los fondos que recibimos para el sostenimiento de los servicios públicos», explicó.
En este punto afirmó que «Andalucía es la tercera comunidad autónoma peor financiada» por cuanto «cada andaluz recibió 183 euros menos por habitante que la media en 2022», de manera que su infrafinanciación fue de 1.522,74 millones de euros «menos de lo que recibieron de media las comunidades autónomas», para lo que esgrimió aquí las conclusiones aportadas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
«Cada año, la brecha con las comunidades que reciben más financiación, aumenta», incidió, y recordó que son 114 millones de euros más de la cantidad que Andalucía debió recibir en 2021.
El secretario general del PP andaluz argumentó como conclusión de ese acuerdo PSC-ERC que «lo que se ha firmado en Cataluña no es sólo que Cataluña vaya mejor, sino que el resto de comunidades vayamos peor. Lo que se ha firmado entre PSOE y ERC es una España de dos categorías: la de los privilegiados y la de los demás».
Junto ello, planteó que «los empresarios, los peluqueros, los camareros, los jóvenes, los jubilados vamos a seguir pagando exactamente los mismos impuestos. Su pacto, sus ventajas, sus privilegios, los paga usted».
Según Repullo, «el Gobierno quiere bloquear la Hacienda andaluza mientras da independencia total a la hacienda catalana». «Ya el acuerdo firmado con ERC y algunas declaraciones de destacados ministros apuntan a que su nuevo objetivo es evitar que Andalucía pueda bajar impuestos», aclaró para apuntar a continuación que «Pedro Sánchez quiere castigar a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, quiere deslegitimar a sus presidentes, quiere hacer pagar a los andaluces y todos los que hayan confiado en nosotros y no en él».
Además, señaló que Sánchez «quiere recortar la autonomía y la autogestión de comunidades como Andalucía, quiere maniatar nuestra gestión, mientras acepta la total soberanía fiscal de Cataluña. Esta va a ser su nueva cortina de humo para tapar su último pacto vergonzante con el independentismo». En definitiva, «no ha habido un Gobierno más insolidario que el de Pedro Sánchez».
✕
Accede a tu cuenta para comentar