Colaboración

Protección a las gitanas víctimas de violencia de género

La Guardia Civil y FAKALI unen sus fuerzas para detectar delitos de odios

Firma del convenio entre FAKALI y la Guardia Civil
Firma del convenio entre FAKALI y la Guardia CivilLa RazónLa Razón

La Guardia Civil y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI han firmado un protocolo para mejorar la prevención, protección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género. El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y la presidenta de FAKALI, Rocío Rodríguez, firmaron el documento con el que también se pretende dar una asistencia a las víctimas de trata de seres humanos y delitos de odio.

Marcos señaló que la Guardia Civil tiene como objetivos estratégicos la protección de los colectivos más vulnerables y la lucha contra la violencia sobre la mujer en general y la de género en particular y que para combatir estos delitos es fundamental trabajar de modo integral y multidisciplinar como en este caso con FAKALI.

En aplicación de este protocolo la Guardia Civil podrá solicitar la colaboración de FAKALI en los ámbitos de actuación para el asesoramiento y acompañamiento de las víctimas de violencia sobre la mujer y menores a su cargo.

Asimismo, para facilitar la asistencia a las víctimas de trata de seres humanos y delitos de odio que se detecten en el marco de sus actuaciones cuando den su autorización expresa, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Por su parte, FAKALI podrá solicitar el apoyo de la Guardia Civil cooperando si es necesario en el acompañamiento y asesoramiento de la víctima de modo que se pueda iniciar en su caso la investigación de los hechos delictivos derivados de dicha detección e identificación en un ambiente seguro y de confianza tanto para ella como para los menores a su cargo.

Ambas partes participarán igualmente en diversas actividades de formación como jornadas, cursos, seminarios y difusión de manuales y guías que puedan ser de utilidad para la prevención de la violencia sobre la mujer, y además realizarán campañas y difundirán mensajes en sus redes sociales para fomentar las denuncias por parte de las víctimas.