Trama

El PSOE "lleva 28 días" sin aclarar la ramificación andaluza del "caso Koldo"

Los populares reclaman "hasta dónde está implicado el PSOE de Andalucía en este caso de presunta corrupción política"

MADRID, 22/02/2024.- Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad y la retirada del pasaporte para Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos; el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y otro de los detenidos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia. EFE/Sergio Pérez
Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis ÁbalosSergio PérezAgencia EFE

El secretario general del Partido Popular (PP) andaluz, Antonio Repullo, ha destacado que han transcurrido "28 días sin que el PSOE en Andalucía, sin que (Juan) Espadas haya aclarado la participación de militantes y cargos socialistas en el 'caso Koldo', que tiene ramificación en Andalucía". En un acto en Málaga ha explicado que "ya no es el caso Koldo, es el caso de Pedro Sánchez" y que en él "hay demasiadas casualidades".

Se ha referido al "señor Toño, elegido a dedo por el delegado del Gobierno de Sánchez en Andalucía, que parece que tenía conexiones con Koldo, con aquellos que están implicados en el caso de las comisiones en la compraventa de material sanitario, e incluso en obras públicas del Gobierno de España". Ha añadido que "era amigo en Baza del delegado del Gobierno en Andalucía, tras recordar que tal cargo público Pedro Fernández, fue alcalde de Baza, "ciudad donde reside la empresa que contrató a la mujer de Koldo".

Repullo ha explicado que "otra casualidad es que la empresa incrementó el beneficio por obras públicas contratadas por diferentes ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez" y espera que Espadas aclare "hasta dónde está implicado el PSOE de Andalucía en este caso de presunta corrupción política". También ha aludido al Banco de España, que indica que "el 58 % de las empresas señalan que su principal problema es la inestabilidad política que plantea permanentemente Pedro Sánchez con los casos de corrupción".

Antonio Repullo ha añadido que el referido nombre aparece en el sumario y que fue una persona de confianza del delegado del Gobierno, por lo que cree que este "debería dar explicaciones más profundas que las de ayer" y aclarar el motivo de su cese, lo que considera "otra casualidad". No sabe si tiene que ver con que se conocía que había una investigación de la Guardia Civil "en el entorno de este señor, que parece que tenía conexiones con los implicados en esta trama" y comenta que se le creó una plaza y se le cesó año y medio después, fecha que "puede coincidir cuando se produce esta investigación".