Política

El PSOE-A intenta enredar con el debate de la financiación

Los socialistas buscan una hipotética confrontación entre presidentes del PP

Mario Jiménez, en el registro del Parlamento
Mario Jiménez, en el registro del ParlamentoLa Razón

El PSOE-A ha optado por la vía del enredo. Marear la perdiz y confundir, cuando el verdadero debate político hoy está centrados en los pactos de Pedro Sánchez. El parlamentario socialista Mario Jiménez, experto en estas lides, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento al objeto de llevar al Senado la discusión del modelo de financiación. El objetivo no es otro que echar a pelear a las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

La PNL no se aprobará, porque el PP dirá que «no toca» y el PSOE lo utilizará para «atizar» a Juanma Moreno, aunque Mario Jiménez ya sacó su particular látigo: «Creemos que el PP va a poner a Moreno de rodillas, imponiendo los criterios de financiación de Galicia o Madrid. Esperemos que, esta vez, Moreno esté a la altura, respete al Parlamento andaluz y apueste por el diálogo y el consenso».

El veterano diputado socialista instó al presidente de la Junta a que tenga los «arrestos» necesarios para enfrentarse al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la defensa de un modelo de financiación justo y equitativo para Andalucía. Jiménez olvida por completo la inacción de María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones y ex consejera del ramo en la Junta, que no ha movido un dedo para acabar con la infrafinanciación andaluza.

La PNL reclama al Consejo de Gobierno de la Junta que pida la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta para la constitución de una ponencia que haga un dictamen sobre el nuevo sistema de financiación de las comunidades de régimen común, que se inspiraría en el acuerdo del Parlamento andaluz sobre financiación autonómica de marzo de 2018. El PP ya tumbó otra propuesta presentada por Juan Espadas que planteaba revisar el Estatuto y las competencias de Andalucía.

Jiménez no desaprovechó la ocasión para advertir de que Moreno será el «responsable» de lo que pueda ocurrir durante las protestas, en contra de los pactos de Pedro Sánchez con partidos independentistas, que se lleven a cabo ante sedes socialistas en Andalucía.