Vivienda

El pueblo de Málaga donde más ha subido el precio del alquiler: cuánto cuesta el metro cuadrado

Jóvenes y adultos tienen que destinar la mayor parte de su salario en alquilar (o comprar) un piso o una casa, ya que el mercado de la vivienda cada vez está más caro en España

El alquiler de la vivienda en España ronda precios cada vez más altos y obliga a los españoles a destinar gran parte de su salario a sus pisos o casas
El alquiler de la vivienda en España ronda precios cada vez más altos y obliga a los españoles a destinar gran parte de su salario a sus pisos o casasDreamstime

Málaga es una de las provincias con el precio del alquiler más caro en España. Son niveles cercanos a los que se pueden ver en Madrid, pues los madrileños destinan más de un 60% de su sueldo en una vivienda, o también Barcelona. Y es que alquilar o comprar en la región andaluza se ha convertido en un principal motivo de preocupación para muchos. Un incremento en 2024 más que evidente, que deja a los malagueños en un mercado complicado, aunque depende del municipio y ciudad. Así, este es el pueblo de málaga donde más ha subido el precio del alquiler.

El mercado de la vivienda ha alcanzado niveles récord en todo el territorio nacional. Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, la Comunidad de Madrid es la región más cara de nuestro país. En la capital, el precio de la vivienda en alquiler se situó en los 18,29 euros el metro cuadrado en el mes de febrero, por lo que alquilar un piso de unos 80 metros cuadrados costaba de media 1.463 euros al mes.

Algo similar pasa en Cataluña, otra de las autonomías donde alquilar un piso fue más caro en el mes de febrero, ya que el precio del metro cuadrado se situó en los 16,45 euros, por lo que los que los inquilinos que residen en esta comunidad pagaron de media unos 1.316 euros al mes por una casa de unos 80 metros cuadrados. Por contra, entre las grandes capitales, las más económicas son Sevilla y Valencia.

Mientras tanto, alquilar una habitación en Málaga ya cuesta 400 euros al mes, de acuerdo con datos del portal inmobiliario Idealista, una cifra que iguala la media española. Según datos de Infojob, para alquiler un piso de 80 metros cuadrados, el malagueño tiene que gastar ya un 49% de su sueldo bruto, lo que supone que, después de impuestos, deberá consumir más de la mitad del salario en el pago del alquiler. Supone hasta tres puntos por encima del ejercicio anterior, que se posicionó en el 46%.

¿Dónde es más barata la vivienda en Málaga? El municipio malagueño con el alquiler más bajo por metro cuadrado

Y es que en Andalucía, el precio de la vivienda en alquiler cerró 2023 con un incremento anual del 9.3%, situando el precio en diciembre en Málaga en 13,92 euros/m2 al mes. El coste anual del alquiler en esta provincia, según los precios que maneja Fotocasa, estaría en 13.363 euros.

Según los datos de Idealista, el pueblo de Cártama, una localidad situada al oeste de la capital malagueña, es el municipio donde está más barato comprar una vivienda en Málaga. Se trata de una localidad malagueña a un cuarto de hora del centro de la urbe con el suelo más barato para comprar una casa.

En esta localidad, el precio medio del metro cuadrado en esta localidad asciende hasta los 1.801 euros. Tomando como referencia una vivienda de ochenta metros cuadrados de superficie, el total a pagar sería de 144.080 euros, bastante menos a lo que cuesta un inmueble de las mismas características en el centro de Málaga (226.640 euros).

¿Dónde ha subido más el alquiler en Málaga? Este es el pueblo que ha registrado una mayor subida del precio para alquilar una vivienda

No obstante, esto cambiaría respecto el alquiler, pues tal y como indican los datos del mismo portal inmobiliario, es Ronda, con 6,3 euros el metro cuadrado, el municipio donde es más barato alquilar en la provincia de Málaga. Por fortuna, en esta provincia encontramos otras localidades con el precio del metro cuadrado inferior a diez euros, tales como Antequera (con 7,3 euros el metro cuadrado), Coín (con 8,3 euros el metro cuadrado), Alhaurín el Grande con 8,8 euros, Vélez-Málaga con 9,3 euros y por último Cártama, a 9,9 euros el metro cuadrado.

En cuanto a las subidas del precio del alquiler, Manilva es el municipio que más ha incrementado el precio durante los últimos años. Actualmente el metro cuadrado se sitúa en 10,4 euros después de que el precio del arrendamiento haya aumentado 22,2% respecto al mismo del año pasado o 3,2% en referencia a febrero.

Detrás se encuentra Vélez-Málaga, que ha registrado una subida del alquiler de un 20.3% con respecto a hace un año. Mientras tanto, Alhaurín el Grande es el pueblo malagueño donde menos se ha incrementado el arrendamiento.