Sociedad
«No puede valer más una mujer en Cataluña que en Andalucía»
La Junta de Andalucía exige que el número de víctimas se incluya como criterio de reparto en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento de Andalucía celebró una sesión extraordinaria, convocada por la Diputación Permanente, en la que la consejera del ramo, Loles López, compareció a petición propia y de los grupos parlamentarios Popular y Socialista para informar sobre las medidas que está desarrollando la Consejería para la lucha contra la violencia de género en Andalucía tras la proliferación de asesinatos machistas en muy corto espacio temporal: cuatro este verano y once en lo que va de año, las mismas víctimas que hubo en todo 2022. La Junta de Andalucía reclama al Gobierno central que el número de víctimas de violencia machista se incluya como un criterio de reparto de fondos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. «No puede valer más una mujer en Cataluña que una mujer en Andalucía», criticó la consejera.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad lamentó que entre los diferentes parámetros de reparto de los recursos del Pacto de Estado no esté el de las víctimas de la violencia. Por el contrario, especificó, se usan criterios como «la insularidad, ciudad fronteriza, distribución de mujeres, mujeres extranjeras, mujeres con discapacidad, o dispersión de población». «Estoy detrás del Gobierno con los criterios de reparto», señaló López, subrayando que «no puede costar, valer más una mujer en Cataluña que en Andalucía». «No es un problema del Gobierno de España, es de toda la sociedad», indicó Loles López.
La consejera reclamó «unidad» contra la violencia machista y aseguró que no lo va a utilizar como un «arma arrojadiza» por asuntos políticos. La consejera evitó caer «en una guerra de números» porque «sólo una víctima merece la unidad» de todos los grupos. López señaló que no va a culpar al Gobierno de España, pero tampoco ve «leal con las mujeres» poner el foco en una región «por interés partidista».
La responsable de Igualdad enumeró los recursos que ofrece la Junta a las víctimas de la violencia machista, entre los que citó el Teléfono de Atención a la Mujer, el 900 200 999, o la atención psicológica, con «la posibilidad de atender a chicas entre los 12 y los 15 años», en el domicilio o el medio rural.
La financiación del servicio de atención psicológica, detalló, se ha multiplicado por seis, pasando de un presupuesto de 300.000 euros a otro de 1,8 millones, garantizando una financiación plurianual cuando bajo gobiernos socialistas era año a año. López defendió la creación de nuevos protocolos como el de las «agresiones sexuales bajo sumisión química», entre otros aspectos, finalizando con la herramienta Lenore, «pionera» para «la valoración del riesgo social de la víctima» de manera que el objetivo es «poder detectar si es una posible víctima de violencia de género».
La socialista Mercedes Gámez defendió que «la primera forma de atacar la violencia machista es alejándose de los negacionismos». Ana María Ruiz aseguró que Vox «no niega la violencia machista» sino la «ideología de género». Maribel Mora, de Adelante, reivindicó acabar con el «machismo y el patriarcado». Por parte de Por Andalucía no asistieron diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar