Festivo

¿Por qué el 28 de febrero es el Día de Andalucía?

El Parlamento celebra este día con un pleno institucional tras el izado de bandera y la interpretación del himno ante la fachada principal

El monumento a Blas Infante en el lugar de su fusilamiento se llenó de flores y banderas andaluzas
El monumento a Blas Infante larazon

El 28 de febrero se declara oficialmente como Día de Andalucía en un decreto de 1982. Posteriormente, el Estatuto de Autonomía, reformado mediante la Ley Orgánica 2/2007, lo explicita en el apartado 4 de su artículo 3, encargado de regular los símbolos de la comunidad. Así se decidió para conmemorar el referéndum autonómico de 1980, hace por tanto 44 años.

Una vez refrendada la Constitución Española de 1978 y celebradas las elecciones generales de 1979, la población andaluza es convocada a un referéndum para aprobar el acceso a la Autonomía por el artículo 151 de la Carta Magna, la llamada vía rápida, destinado en principio únicamente para las llamadas “regiones históricas”.

"¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo 151 de la Constitución a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?", se preguntaba a los andaluces, de forma bastante críptica.

El clima político del momento distaba mucho de aquél en que el consenso había propiciado el Pacto Autonómico de diciembre de 1978, en el que todos los partidos políticos se pronunciaron a favor de una autonomía lo más amplia posible.

En el mismo momento de aprobar el Decreto de convocatoria del referéndum, la Unión de Centro Democrático (UCD) opta por encauzar la autonomía andaluza por el artículo 143 de la Constitución, promoviendo la abstención en la consulta del 28 de febrero.

Con más de un 64% de participación y un 87% de votos afirmativos, sólo la provincia de Almería no alcanzó el 50% del censo electoral requerido, lo que supuso una gran victoria moral y política de los andaluces.

Finalmente, el 20 de octubre de 1981 los andaluces refrendaron el Estatuto de Autonomía -conocido como Estatuto de Carmona- con un 53% de participación en el referéndum, tramitándose el acceso a la autonomía a través de la vía del artículo 151 de la Constitución Española. Este hecho influiría posteriormente de manera decisiva en la configuración del estado de las autonomías tal como hoy se conoce.

El Parlamento de Andalucía celebra este día con un pleno institucional tras el izado de bandera y la interpretación del himno ante la fachada principal de la sede de la Cámara.

Desde 1998 el Parlamento de Andalucía realiza una jornada de puertas abiertas para conmemorar con la ciudadanía el Día de Andalucía. Durante el recorrido guiado, amenizado por actuaciones musicales y teatrales en diferentes espacios del edificio, se ofrece la posibilidad de conocer estancias que normalmente no se visitan.