Ayudas

¿En qué consiste el bono para combatir la brecha digital?

Los 28.000 potenciales beneficiarios tendrán un descuento de 240 euros, distribuidos en doce mensualidades, en la factura de internet

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La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), ha abierto el plazo para que las empresas operadoras de telecomunicaciones que presten sus servicios en la comunidad puedan adherirse como entidades colaboradoras al Programa de Bonos Digitales.

Dicho programa busca ayudar económicamente a personas o familias en situación vulnerable en la contratación de nuevos servicios de Internet de banda ancha desde una ubicación fija, o para aumentar la velocidad de sus conexiones ya existentes. Para ello, la Junta de Andalucía pondrá a disposición de los posibles beneficiarios más de 28.000 bonos digitales, que supondrán un descuento de 240 euros en la factura de internet, a repartir en doce mensualidades, y que serán gestionados por los operadores de telecomunicaciones adheridos.

Se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa ÚNICO-Bono Social). Asimismo, se encuentra recogida en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.

Los operadores de telecomunicaciones que estén habilitados para prestar en Andalucía servicios de conexión a Internet en redes de banda ancha con una velocidad de al menos 30 Mbps en sentido descendente en condiciones de hora punta pueden solicitar su adhesión al programa como entidades colaboradoras del mismo. Al hacerlo, podrán colaborar con la Junta de Andalucía como agentes activos en la reducción de la brecha digital, brindando oportunidades a los colectivos más vulnerables de la comunidad, y acceder a un mercado potencial de nueva clientela para sus servicios.

Entre las obligaciones que asumen las empresas colaboradoras, se encuentran la de proveer el servicio de acceso a Internet objeto de la ayuda garantizando una prestación de calidad; adelantar mensualmente la cuantía de la ayuda (20€) a los beneficiarios mediante un descuento en factura, importe que será abonado por la Junta de Andalucía trimestralmente tras presentar la justificación de la ayuda; participar en la difusión del programa o actuar como representantes de las personas interesadas en la tramitación de las solicitudes al Bono Digital.

El plazo de adhesión al programa como entidad colaboradora acaba el 11 de octubre de 2023 y todos los requisitos y obligaciones a tener en cuenta están recogidos en las bases reguladoras, disponibles en la web https://lajunta.es/bonodigitaloperadores. Las empresas interesadas en adherirse al Programa Bono Digital como colaboradores deberán cumplimentar y firmar electrónicamente un formulario de solicitud accesible en la web de la Junta de Andalucía. Una vez aprobada la solicitud, se procederá a la firma de un convenio de colaboración entre la empresa y la Agencia Digital de Andalucía para el desarrollo de las actuaciones necesarias para implantar el Programa Bono Digital.

Para resolver las posibles dudas y consultas que puedan surgir respecto a este programa, la Agencia Digital de Andalucía pone a disposición de los operadores el

servicio Consulta Teleco, una oficina de asesoramiento experto y personalizado en materia de telecomunicaciones, a la que se puede acceder a través del teléfono 955 405 561 o del correo electrónico consultateleco@juntadeandalucia.es