Tradición

¿Qué son los seises y en qué capitales salen?

Este Corpus regresan a Granada tras décadas de ausencia y se mantienen en Sevilla

Chaquetitas para la recuperación de la tradición de los seises en GranadaREMITIDA / HANDOUT por ARCHIDIÓCESIS DE GRANADAFotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma16/06/2025
Chaquetitas para la recuperación de la tradición de los seises en GranadaARCHIDIÓCESIS DE GRANADAEuropa Press

Granada vive uno de los días más importantes y esperados del año con la tradicional procesión del Corpus Christi. Este año llega con una gran novedad, el regreso de los seises, que tras décadas de ausencia volverán a llenar las calles con su música y baile, acompañando a la comitiva durante todo el recorrido.

La procesión parte desde la Catedral y recorrerá el centro histórico de la ciudad, finalizando su trayecto en la Plaza de las Pasiegas, desde donde regresará al templo catedralicio. El Jueves de Corpus es el día en que la custodia del Santísimo recorre las calles de Granada, integrada en la solemne procesión del Corpus Christi, una celebración de raíces tanto religiosas como populares, como destaca el propio Ayuntamiento.

El tradicional baile de los seises, promovido por el Arzobispado, regresa este año con un grupo de 25 niños de entre 3º y 5º de Educación Primaria del colegio Virgen de Gracia. Ellos serán los encargados de interpretar la música y la danza en la Catedral de Granada este Jueves de Corpus y participarán posteriormente en la procesión.

Desde que el proyecto de recuperación se presentó el pasado mes de junio, los niños que forman parte del grupo han estado familiarizándose con la música que interpretarán. Se trata de una obra del compositor y organista andaluz Francisco Correa de Arauxo, adaptada para la ocasión por Héctor Eliel Márquez, director de la Schola Pueri Cantores de la Catedral.

La pieza, titulada Prosa del Santísimo Sacramento, es una obra de música sacra del final del Renacimiento español, compuesta específicamente para la festividad del Corpus Christi. Será interpretada por los seises y por la Schola Pueri Cantores, acompañados al órgano por Concepción Fernández Vivas, organista de la Catedral. Para esta celebración se ha recuperado una pieza originalmente basada en un canto popular sobre la secuencia Lauda Sion Salvatorem, propia del día del Corpus y una de las cuatro secuencias que aún se mantienen en el Misal Romano.

La figura de los Seises Danzantes es una tradición del folclore local que tuvo su auge en el siglo XVI, cuando actuaban como "pregoneros" de fechas señaladas, y que se retoma tras décadas de ausencia.

Los Seises vestirán atuendos de mediados del siglo XVI y principios del siglo XVII, la época de mayor esplendor de estos "pregoneros de la majestad divina" que actúan con solemnidad y nunca solo por entretenimiento.

La tradición de la danza de los Seises volverá 400 años después de la última vez que danzaron en la Catedral, ya que existieron después otros seises pero no pertenecieron al Cabildo sino a la Compañía de Jesús de Granada, y seguían los patrones de los de Sevilla.

Los Seises danzarán en las principales fiestas litúrgicas, desde el Corpus y la Inmaculada Concepción, a la festividad de San Cecilio y la Virgen de las Angustias, patrones de Granada.

En Sevilla, el Corpus Christi, la Inmaculada y el Triduo de Carnaval son las tres oportunidades para disfrutar del baile de los Seises, diez niños en edades comprendidas entre los 9 y 12 años, que realizan una danza sagrada en el presbiterio bajo de la Catedral de Sevilla en tres ocasiones al año. El libro "Celebración de la palabra y adoración eucarística con baile de Seises", editado por el Cabildo de la Iglesia Catedral de Sevilla, ofrece un exhaustivo repaso a esta tradición que aún se conserva en la capital andaluza.

Como bien se explica en ese estudio, la historia de los Seises no es exclusiva de Sevilla sino común a la de otras catedrales de España, si bien sólo esta ciudad los ha conservado a lo largo de los tiempos.

Explica el estudio que los "Seises, en cuanto danzantes, remontan por lo menos al año 1508, tal como consta en los documentos de la Catedral hispalense". ahora bien, "como conjunto, formado por diez niños que danzan regularmente en la Octava de Corpus, arranca de 1613".

Desde ese año, "los Seises ejecutan una danza sagrada, en el presbiterio bajo, durante los ocho días de la Octava del Corpus, gracias a la fundación y dotación del Arcediano de Carmona, don Mateo Vázquez de Leca. Don Gonzalo Núñez de Sepúlveda costeó los bailes de la Octava de la Inmaculada (en 1655), para que se realizaran a imitación de aquellos del Corpus y, unos años más tarde (en 1695), comenzó el Triduo de Carnaval, gracias al patrocinio de don Francisco Contreras Chávez y el Cabildo de la Catedral".

Como curiosidad, los primeros Seises "bailaban llevando en sus manos lanzas, palos, espadas o sonajas" hasta que aparecieron las castañuelas en 1667.

Otra evolución es la que ha experimentado la vestimenta de los niños. "De hecho, en 1657 el Cabildo Catedral ordenó que el Maestro de Capilla, responsable de los niños Seises, renovara los trajes cada ocho años, asignándose para ello una dotación económica especial. En el siglo XVII, siguiendo la moda flamenca del momento, se enriquecieron con bordados, valonas, golillas, lazos, cintas... tomando mucho brillo y oropel. Se llega así al traje actual de pajecillos". Desde la creación de la Octava del Corpus e Inmaculada, se emplean trajes de color rojo para la primera y los de color celeste para la segunda. En el Triduo de Carnaval se usan los mismos del Corpus.