Empresas
¿Quién es el dueño del hotel El Algarrobico?
El dueño de la empresa Azafata es un hombre muy bien relacionado con los poderes públicos y uno de los más ricos de España
El hotel que se levantó hace 20 años en la playa del Algarrobico, una zona protegida de Carboneras, se ha convertido en el símbolo del urbanismo salvaje que se practicaba aquella época.
La historia comienza en 1999. Entonces la empresa Azata adquirió más de 16 hectáreas en la línea de costa, pagando por ello más de dos millones de euros. Extrañamente, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Carboneras, dieron su visto bueno y otorgaron tanto la calificación medioambiental como las licencias municipales en el 2003 para construir el hotel.
Cuando el hotel se encontraba al 95% de su construcción, en 2005 un juzgado de Almería resolvió paralizar las obras. La asociación 'Salvemos Mojácar' fue la primera en denunciar, se sumaron otras organizaciones ecologistas. A partir de aquí se inicia un periplo judicial que por el momento no tiene fin 17 años después.
Ahora, tras más de dos décadas el alcalde de Carboneras (Almería), Felipe Cayuela (PP), ha anunciado que iniciará la revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en el paraje El Algarrobico ordenada por el Tribunal Supremo (TS) en un procedimiento que debería concluir con su anulación ya que los terrenos son "protegidos" a estar "incluidos en el dominio público" marítimo-terrestre, y debido "a sus especiales valores medioambientales" como parte del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Pero, quién dirige el grupo Azafata, promotora del Hotel El Algarrobico? José Domingo Rodríguez Losada, de 84 años, es propietario y presidente del imperio Azata que cuenta con varias divisiones dedicadas a la inversión y promoción inmobiliaria principalmente en Málaga, Madrid y Salamanca.
Discreto y muy bien relacionado con los poderes políticos y económicos, hizo fortuna en los 80 y 90 en Madrid capital y los municipios de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Boadilla del Monte. Es uno de los hombres más ricos de España, pero su imagen ha estado envuelta en polémicas en los últimos tiempos. Con importantes intereses en la Costa del Sol, Rodríguez Losada es un multimillonario al que se ha vinculado con el ex comisario Villarejo en Boadilla del Monte (Madrid), el estallido de la Gürtel en Majadahonda o el 'caso Astapa' de corrupción en Estepona.
El último ranking de "El Mundo" atribuye a Rodríguez Losada un patrimonio neto de 500 millones de euros, en el puesto 116 de los más ricos de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar