Desayuno Informativo

Expertos del sector marítimo abordan en Huelva los retos de la economía azul

Los ponentes consideran a la capital onubense y su provincia como un lugar "estratégico" en Europa que puede "liderar" la transición azul

En un momento crucial donde la sostenibilidad se convierte en el eje central de las políticas económicas y empresariales, Huelva se posiciona como un escenario vital en el desarrollo de la economía azul en Andalucía. Con este pretexto, LA RAZÓN y CaixaBank han organizado en la capital onubense el desayuno informativo "Huelva ante el reto de la Economía Azul. Oportunidades de futuro”, un foro de discusión en el que han intervenido destacados expertos y autoridades políticas de la ciudad.

Al evento, que tuvo lugar el jueves en la Casa Colón, acudieron Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva; David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva; y Yolanda Vera, directora comercial de Andalucía Occidental de Caixabank. Junto a ellos, representantes del sector marítimo, del Puerto de Huelva, de la Universidad de Huelva, empresarios y figuras políticas delinearon el escenario actual y los desafíos a superar.

Toscano, que inauguró la jornada, aseguró que “la economía azul encaja como anillo al dedo en el futuro de la provincia de Huelva” porque las líneas de trabajo van encaminadas a “la sostenibilidad, los sectores marinos y marítimos y los mares y océanos como motores de la economía”. Además, el presidente de la Diputación de Huelva señaló a la producción de hidrógeno verde y la minería como sectores estratégicos en el futuro de la provincia.

Por otro lado, Vera señaló a Huelva como ejemplo de “gestión responsable de los recursos marinos, pesca sostenible y promoción del turismo costero” e hizo hincapié en el apoyo de CaixaBank a la digitalización, investigación y desarrollo del ámbito marino en Huelva. “La aplicación de nuevas tecnologías y de nuevas técnicas cada vez más sostenibles redundan en un sector más productivo y con mejor valoración social”, concluyó.

En la primera mesa redonda, moderada por el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, se abordaron los retos de la economía azul en Huelva y se analizó cómo incrementar la competitividad de los diferentes sectores implicados a través de estrategias económicas sostenibles.

En este coloquio participaron Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía; y Pedro Yórquez, delegado territorial en Huelva de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Ambos ponentes delimitaron los retos y mostraron estrategias para reforzar el modelo de “quíntuple hélice” en el que colaboran conjuntamente la universidad, la empresa, la administración pública, la sociedad civil y los medios de comunicación.

Los ponentes destacaron la necesidad de aunar las iniciativas locales con la estrategia europea de crecimiento azul, fomentar la protección marina y mejorar la resiliencia costera frente al cambio climático mediante el fomento de energías renovables marinas y la transición hacia una economía circular. Yórquez, desgranó cómo se está elaborando la estrategia de la Junta de Andalucía en economía azul, que, según informó, concluirá en 2025 cuando “el borrador se someta a información pública y votación”. Por su parte, Noriega insistió en que "Huelva y Andalucía están preparadas para liderar la economía azul" y recordó que la región cuenta con “una posición estratégica, bañada por dos mares, puerta del Mediterráneo y del Atlántico y puente con África" que le hace tener "un futuro muy motivador" a nivel internacional.

La segunda mesa redonda se enfocó en los sectores estratégicos de Huelva, destacando el turismo azul, la pesca y la acuicultura como subsectores claves de Huelva y su provincia, la transferencia de conocimiento y la importancia del Puerto de Huelva como quinto en volumen de tráficos en España y hub para las nuevas tendencias del comercio marítimo mundial.

Félix Orellana, vocal de pesca y acuicultura del CMMA, señaló el “hándicap” que supone la Ley de Costas tanto para Huelva y Cádiz, aunque auguró un futuro “muy prometedor” a las empresas de transformación alimentaria del litoral andaluz. María Pulido, directora de la Feria del Vino y el Mar (VIMAR), se mostró comprometida en “impulsar la formación” en el ámbito marino a través del “aula del mar” y otras actividades. Respecto a VIMAR, explicó que “es un evento en el que se apuesta por la comercialización, la formación, el turismo y la sostenibilidad”.

Por su parte, Ignacio Álvarez-Ossorio, director de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), comenzó su intervención explicando que el puerto se ha convertido en un “gran clúster de actividad económica relacionado con todo tipo de actividades”. Asimismo, mencionó que el papel fundamental de la APH es “darles competitividad y valor a las empresas del entorno y a su territorio”, así como apostar por la sostenibilidad con un plan estratégico a “largo plazo” y “crear alianzas” medioambientales. Por último, María Reyes, directora de Transferencia de la Universidad de Huelva, advirtió que la universidad “es un eje central” para el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas y entidades que apuestan por la economía azul.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, señaló a Huelva como “líder de la economía azul” y afirmó que desde el ayuntamiento seguirán apostando por esta nueva realidad “para no perder el compás y utilizar los recursos del mar de manera sostenible”. Según explicó, el objetivo del consistorio en materia de economía azul es hacer más “competitivas” a las empresas y entidades implicadas, así como seguir “trabajando en la misma dirección” junto al Puerto de Huelva.