Corrupción

El PP reactiva la comisión de investigación de la Faffe

Las conclusiones quedaron sin aprobarse al convocarse las elecciones

El ex director de la Faffe, Fernando Villén
El ex director de la Faffe, Fernando VillénManuel Olmedo

Antes de las elecciones municipales y después de que las conclusiones de la comisión aprobada en la anterior legislatura no se aprobaran al disolverse el Parlamento. En ese contexto, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa para abrir de nuevo una comisión de investigación sobre la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) con el objetivo de "aprovechar" el trabajo ya hecho. Los populares han recabado "de forma oral" un informe de los letrados del Parlamento de Andalucía, para ratificar el encaje legal de recuperar los trabajos de la pasada comisión cuyo dictamen, elaborado, se quedó sin elevar al Pleno de la Cámara por la disolución de ésta por la convocatoria de las elecciones de 19 de junio.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha apuntado que "hemos registrado una solicitud de comisión de investigación sobre la Faffe", al objeto de que Vox se sume a la iniciativa, toda vez que este grupo ha presentado su propia solicitud de recuperar la comisión.

Aunque el planteamiento inicial es cerrar la comisión con rapidez para aprovechar el trabajo ya hecho, en esta segunda vuelta se podrían incorporar las novedades que haya podido haber sobre esta fundación pública, ya extinta y cuyo personal se subrogó en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Eso sí, la intención es evitar un nuevo listado de comparecientes.

El portavoz del PP, que ha apelado a la voluntad de que "no se deje en saco roto tanto trabajo y esfuerzo de comparecientes" para propiciar "la culminación en el Pleno de la Cámara", ha considerado que evitar más comparecencias "son las reglas del juego para evitar utilizaciones torticeras".

Los grupos parlamentarios presentaron el 4 febrero de 2022 sus conclusiones sobre la comisión de la Faffe, coincidentes en los grupos proponentes en señalar las responsabilidades políticas de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, mientras que el dictamen de la comisión se aprobó el 4 abril.