Balance

Récord en el primer fin de semana de la Operación Paso del Estrecho

El tránsito de personas y vehículos aumenta hasta un 120%

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el puerto de Algeciras
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el puerto de AlgecirasEPEP

Ni una semana lleva activada la Operación Paso del Estrecho (OPE) y ya alcanza cifras rércord, con un incremento de hasta un 120% de personas y vehículos respecto al año pasado. El motivo de este ingente tránsito hacia Marruecos es la Fiesta del Cordero que se celebra hoy lunes, lo que ha obligado a adelantar el dispositivo y tener todo a punto para dar una respuesta adecuada. Desde el 13 de junio hasta el pasado domingo, Algeciras registró 226 rotaciones de embarcaciones, el 77% del total, y transportó a 38.816 pasajeros, el 62% de los desplazamientos, y 13.075 vehículos, el 71% del total, según informó el Ministerio de Interior.

En el conjunto de los siete puertos españoles que participan en la Operación Paso del Estrecho, cinco de ellos andaluces, se produjeron ya 292 movimientos de embarcaciones y se movilizaron 62.600 pasajeros y más de 18.400 vehículos. Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las previsiones apuntan a que el número de vehículos y de pasajeros se incrementará al término de la operación «en un 6 y un 4%», respectivamente, con respecto al año pasado, cuando 3,2 millones de personas y 775.000 coches cruzaron el Estrecho.

Grande-Marlaska recorrió las instalaciones del puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de pasajeros y vehículos de los siete recintos portuarios involucrados en la OPE durante el periodo estival, Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa y Valencia.

Allí mantuvo una reunión de trabajo sobre el dispositivo, en la que participaron el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo; la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones; y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Posteriormente, se dirigió al paso fronterizo del puerto, donde recibió las explicaciones sobre el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para garantizar la seguridad y sobre el procedimiento de entrada y salida del espacio Schengen.

El ministro visitó también la zona de servicios donde se ubica el personal de Protección Civil que apoya el dispositivo, así como los módulos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de Cruz Roja, terminando su recorrido con un breve encuentro con el cónsul general de Marruecos en Algeciras y con el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes que realizan cada año el paso del Estrecho.

El dispositivo de seguridad para la OPE está formado por 26.100 agentes policiales, que garantizarán el desarrollo normal y fluido de la operación en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España durante el período estival. El ministro reconoció el «importante» trabajo de todo el personal humano que integra este dispositivo, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, y que van a realizar «un trabajo extraordinario para garantizar la seguridad en todo el recorrido y conseguir así que esta operación siga siendo un éxito».

La Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, contempla un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

La Dirección General de Tráfico (DGT) habilitará este año dos áreas de descanso y siete puntos de información señalizados y dotados de personal. A su vez, se activará también el Sistema de Información de Fronteras, con 674 paneles de mensaje variables y 1.861 cámaras, que permiten predecir con antelación los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos. En total, 2.522 paneles desplegados a lo largo de toda la ruta de la OPE en la península facilitarán información de servicio a todos los viajeros. Por otro lado, el Ministerio del Interior informó de que un total de 18 líneas marítimas y siete compañías participarán en el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes, con un total de 32 buques de transporte de personas y vehículos.