Digitalización

Una red de oficinas públicas en los municipios rurales andaluces

Teletrabajar, videoconferencias o coworking es posible en los Puntos Vuela repartidos por las ocho provincias

Punto Vuela en el municipio sevillano de Gelves
Punto Vuela en el municipio sevillano de GelvesEuropa Press

La vertebración territorial en una comunidad autónoma pasa porque los ciudadanos cuenten con servicios similares independientemente de donde vivan. Tradicionalmente, la brecha rural obligaba a miles de ciudadanos a desplazarse diariamente en búsqueda de atención educativa, sanitaria, cultural o simplemente por necesidades laborales. En Andalucía, el 98% de los municipios, donde se asienta casi el 60% de la población, son rurales; y en ellos, la actividad agraria y agroalimentaria es fundamental. Diversificar la economía de estas zonas es un reto para el que se necesitan infraestructuras y ahí, la digitalización y las nuevas tecnologías son fundamentales.

En este sentido, en Andalucía se están desarrollando unas oficinas de primer nivel tecnológico para que los usuarios de estas zonas puedan teletrabajar de manera gratuita y cuenten con todos los servicios a su alcance. Se trata de los conocidos como Puntos Vuela.

Estos centros se ubican en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, Entidades Locales Autónomas y en las barriadas urbanas menos favorecidas. Esta iniciativa se realiza a través del Consorcio Fernando de los Ríos, conformado por la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales. Al frente de cada centro hay un dinamizador o dinamizadora, quien ha adquirido una nueva responsabilidad como agente social de transformación, que va más allá de su misión inicial de “educador” o “monitor” en el uso de las herramientas tecnológicas. Sus prioridades son detectar nuevas oportunidades de transformación y mejora socioeconómica de su municipio, orientando y motivando a sus usuarios/as a aprovecharlas con la ayuda de las TIC en aquellos aspectos personales, laborales, cívicos o sociales que contribuyen a su bienestar.

Aunque trabajan desde 2003 en la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC y la promoción del talento y la inteligencia colectiva, paulatinamente se han ido transformando en Puntos Vuela, auténticas oficinas tecnológicas al servicio de los ciudadanos.

Los nuevos Puntos Vuela Guadalinfo proporcionan una experiencia digital más fácil, más útil, más completa y más humana. Se trata de espacios inteligentes atendidos por profesionales para que la ciudadanía solo se preocupe de hacer lo que quiera o necesite hacer. En ellos se puede aprender a familiarizarse con las nuevas tecnologías, pero también se pueden utilizar servicios electrónicos, realizar trámites diarios, teletrabajar o construir con tecnología emergente.

Estas oficinas públicas cuentan con la última tecnología existente. Además de una zona wifi gratuita, disponen de pizarras interactivas digitales y multimedia, Puntos de acceso individual a servicios electrónicos, proyector y un sistema de cámara para streaming, proyección UHD, videoconferencia y AppGallery. Todo ello permite al usuario la realización de formaciones o presentaciones, eventos mixtos o utilizarlo como espacio de coworking.

Además, el equipamiento incluye portátiles, smartphones, tablets, kits de robótica, impresora 3D, gafas de realidad virtual e incluso un dron.

Punto Vuela en Ciudad Jardín (Málaga). En la imagen, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, con gafas de realidad virtual
Punto Vuela en Ciudad Jardín (Málaga). En la imagen, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, con gafas de realidad virtualEuropa Press

A todo ello hay que añadir un conjunto de talleres autoformativos, online y gratuitos, en los que cualquier intertesado puede inscribirse y acceder en cualquier momento ya que estos centros funcionan como proveedores de servicios. De hecho, una de las principales utilidades que tienen los centros Vuela Guadalinfo de Andalucía es que, en la mayoría de los casos, funcionan como centros donde obtener el certificado digital, una herramienta cada vez más útil e incluso imprescindible para relacionarse con cualquier administración pública.

En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros, dando servicio de los que 389 estarán ya transformados en Puntos Vuela antes de final de año. En total, la inversión aproximada de estos primeros 389 nuevos puntos asciende a 22,5 millones de euros (22.509.442 euros).

Según el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, del que depende esta iniciativa, la actualización completa de la red, con 770 Puntos Vuela, "se prevé que esté terminada en 2025".