Lenguaje
El refrán andaluz que deberían utilizar todos los españoles: es una tierna forma de mostrar cariño
Una expresión que seguro has escuchado pero que no conocías su verdadero significado
En las conversaciones que tenemos en nuestro día a día utilizamos expresiones para hacer referencia a lo que nos rodea, a lo que sentimos o a lo que queremos expesar. Y hemos normalizado el uso de todas ellas sin saber su verdadero origen.
Andalucía posee un amplio y variado repertorio de palabras y expresiones que reflejan su rica tradición lingüística. Aunque algunas de estas palabras han caído en desuso con el paso del tiempo y con la llegada de las nuevas generaciones, su esencia sigue siendo única en los dichos y en las conversaciones cotidianas de muchos pueblos y ciudades de la región. Ya que se podría decir que esta comunidad autónoma es conocida por la manera de hablar tan específica que tienen.
El tierno refrán andaluz
Los refranes son expresiones populares que condensan experiencias y observaciones que se han hecho famosas a lo largo de las generaciones. En pocas palabras, suelen transmitir lecciones, consejos o verdades universales de manera ingeniosa y fácil de recordar. Estas frases breves, reflejan la identidad y el carácter de cada cultura, adaptándose al lenguaje y a los valores propios de cada región.
Uno de los refranes más bonitos de Andalucía es "te quiero una jartá". Este refrán se utiliza para expresar lo mucho que quieres a una persona, ya que el significado de la palabra "jartá" es mucho o un montón, aunque en algunas ocasiones tambien se refiera a demasiado. Por lo que este refran literalmente significaría: te quiero mucho o, te quiero un montón.
Esta frase es un claro ejemplo de cómo el andaluz convierte la lengua en una expresión del sentir popular, con esa exageración afectuosa tan característica que refleja el típico estereotipo de una persona andaluza, es decir, alguien cercano, cariñoso, divertido y exagerado.
Otros refranes andaluces
- "Lo frito calentito": Hace referencia a la comida que se cocina de esta manera, debe servirse caliente.
- "Lo olvidado, ni agradecido ni pagado": Se refiere a que si alguien nos ha prestado dinero pero no se acuerda, no tenemos por que devolserselo.
- "Los ojos simepre son mozos": Esto se refiere a que ya seas hombre o mujer, a una cierta edad, te sentirás atraído por personas más jóvenes.
- "No hay cuento soso como el que lo cuente sea gracioso": Se refiere a que una persona graciosa siempre contará las cosas con gracia, independientemete de lo que cuente.
- "Eres más largo que un día sin pan": Se suele decir a personas que son muy altas.
- "Me da coraje": Se utiliza para expresar que algo te ha dado rabia o te ha molestado.
- "Lo hablado se lo lleva el viento, lo escrito queda de asiento": Se refiere a que todo aquello que hablemos, se lo lleva el viento, pero lo escrito, tiene muchas más posibilidades de que se cumpla.
- "Hijo eres, y padre serás; con la vara que midas, te medirán": Este refrán habla sobre la ley de causa y efecto, es decir, así como uno recibe enseñanzas y ejemplos de sus padres, también terminará siendo un modelo para sus hijos. Además de que la forma en la que tratamos a los demás será la misma con la que, eventualmente, seremos tratados.
- "La esperanza no satisface, pero entretiene el hambre": Quiere decir que no perdamos nunca la esperanza, al final alcanzaremos nuestro objetivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar