Agricultura

La respuesta viral de un agricultor al boicot a la fresa

"Enhorabuena a la ministra por hacerlo posible, enhorabuena al presidente por lanzar la veda", ironiza; "seguirán comprando en Marruecos" donde "también hay sequía"

El agricultor "influencer" Tom
El agricultor "influencer" Tom La Razón

Tom se define en Twitter como "andaluz, agricultor y con bastante mala leche". Este cordobés influyente en redes sociales -tiene 48.000 seguidores- ha subido un vídeo en el que responde al inicio del boicot a la fresa desde Alemania y da la "enhorabuena" con toda la ironía del mundo a Pedro Sánchez y Teresa Ribera por amplificar sus consecuencias.

"Acabo de ver el anuncio de que se inicia el boicot a la fresa de Doñana. Mentira. Es toda la fresa que hay en España, porque los comunicados de allí hablan de territorios de sequía. Hay sequía en muchos sitios del mundo, por ejemplo en Marruecos. A ellos no le harán boicot, obviamente, porque también tenemos que tener en cuenta que en Alemania empieza ahora la campaña de la fresa, por si no se habían enterado", arranca el vídeo.

Tom recuerda que "en Portugal también hay muchísima fresa" y que "se fue el 30% hace un par de año por culpa de nuestro ministerio también, por una movida que hubo por el tema de los fitos (fitosanitarios) que Portugal consiguió librarse".

"A lo que vamos, simplemente ha sido la cada de Aldi la que dice que no lo va a comprar, así que enhorabuena, sobre todo a los alemanes que comienzan ahora su campaña de la fresa, enhorabuena al ecologista que se plantó en Alemania a denunciarlo y a recoger firmar, enhorabuena a la ministra por hacerlo posible, enhorabuena al presidente por lanzar la veda", agrega. A su juicio, "la responsabilidad de esos pozos ilegales es de los funcionarios que tienen que tirar esos pozo ilegales. Ojo, hablan de los regadíos, la responsabilidad de esos regadíos es de las administraciones y esos funcionarios que tienen que controlar esos regadíos. Así que nos acabamos de cargar lo que quedaba, porque la fresa ya dejó de cultivar la fresa un 30% el año pasado para nada, porque luego vamos a seguir comprando de Marruecos y de otros sitios. Yo le preguntaría algunas cosas a los alemanes, que por cierto emiten cuatro veces más CO2 que España, tanto que dan lecciones por ahí, ¿cómo de bonito tiene que ser un país para que lo quieran ustedes defender porque luego siguen comprando de por ahí?".