Reclamación
Salud prevé incorporar a al menos un podólogo en cada provincia andaluza
En el Plan de Atención Primaria que negocia con los sindicatos aclara que el objetivo es que cada distrito sanitario tenga uno
Colegios profesionales y asociaciones de pacientes llevan años reclamando la inclusión de la Podología en la sanidad pública. Actualmente, solo dos comunidades, Cantabria y Baleares, cuentan con podólogos en su cartera de servicios y Andalucía está a un paso de sumarse a ellas.
Por primera vez, la consejería de Salud de la Junta prevé incorporarlos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el borrador del Plan de Atención Primaria que Salud trasladó a los sindicatos en la última mesa sectorial, se da luz verde a una reclamación histórica, como la incorporación de nuevas profesiones a la Atención Primaria.
En este punto, además de aumentar el número de logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, la consejería capitaneada por Catalina García se compromete a crear «al menos una plaza de la categoría profesional de podólogo en cada provincia de Andalucía». El objetivo, continúa, es dotar de al menos un profesional de la Podología en cada distrito sanitario. «El aumento del número de plazas será en aplicación de las necesidades asistenciales informadas», apostilla.
Actualmente, en Andalucía la Podología no se encuentra incluida en la sanidad pública, salvo por un convenio para pacientes diabéticos. No obstante, desde el Colegio Profesional de Podólogos de la región lamentan que dicho convenio ha sido «un fracaso» ya que «solo ha llegado al 2% de las personas diabéticas».
De aprobarse finalmente el Plan de Atención Primaria en el que Salud trabaja con los sindicatos, se daría cumplimiento a la gran reivindicación de este colectivo. El Colegio de Podólogos de Andalucía recuerda a la Junta de Andalucía que la inclusión de la Podología en el SAS fue un compromiso que ya adquirió al anterior consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Paralelamente, el Congreso aprobó recientemente una Proposición No de Ley para que el sistema nacional de salud incorporase a estos profesionales, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios. El Consejo Andaluz de Podólogos solicita ahora a la consejera Catalina García que vote a favor de esta iniciativa cuando se vote en el Consejo Interterritorial de Salud.
En el Parlamento andaluz, fue el Partido Popular el que puso sobre la mesa este asunto. El 24 de noviembre de 2016 el pleno del Parlamento aprobó una proposición no de ley del PP que pedía a la Junta crear la Podología como categoría profesional de personal estatutario en el SAS durante el 2017 e incorporar gradualmente a estos profesionales, tanto en Atención Primaria como en la especializada. La iniciativa que contó con el rechazo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el apoyo de Podemos e IU, pero finalmente quedó en papel mojado.
Los podólogos se quejan de que hay un gran desconocimiento sobre las competencias que tienen. Pueden explorar, diagnosticar, prescribir todo tipo de medicamentos dentro de su campo de actuación, realizar tratamientos con soportes plantares o dispositivos ortésicos o protésicos. Asimismo, pueden realizar radiografías y ecografía e incluso realizar Cirugía Podológica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar