Turismo

San Nicolás del Puerto: la "playa" de Sevilla

Es una costa formada a orillas del río Galindón, que funciona mediante un sistema de compuertas que regula el cauce

Playa fluvial de San Nicolás del Puerto
Playa fluvial de San Nicolás del PuertoLa Razón

Sevilla sufre la primera ola del calor del verano, con temperaturas por encima de los 40 grados, así que los vecinos buscan alternativas para sofocar el bochorno, ya sea en las piscinas municipales o en las playas más cercanas, en Huelva o Cádiz, cuando llega el fin de semana.

Pero, aunque muchos no lo sepan, la provincia de Sevilla, pese a ser de interior, sí tiene playa y está en el municipio de San Nicolás del Puerto.

La playa de San Nicolás del Puerto es una costa formada a orillas del río Galindón. Se trata de una playa artificial que data de 1974, mide 350 metros de largo y tiene un ancho de 40 metros. En esta parte, el lecho del río se forró con hormigón, dejando una profundidad de dos metros.

Funciona mediante un sistema de compuertas que regula el cauce del río. Las compuertas se ubican junto a un puente romano que dota el entorno natural de aún más belleza.

Esta playa de interior no tiene nada que envidiar a otras playas. Existen escaleras para acceder al agua y también accesos adaptados para personas con discapacidad física y, además, encontrarás baños, duchas y merenderos en medio de un hermoso espacio natural. También cuenta con servicio de socorrismo y limpieza. Y en los alrededores, verás diferentes chiringuitos donde podrás beber y comer algo.

Actualmente, la playa de San Nicolás del Puerto es muy visitada durante el verano, por quienes buscan un refugio del calor en plena sierra. Además, el lugar dispone de zona azul donde podrás aparcar tranquilamente el coche.

San Nicolás del Puerto ofrece, además, otros atractivos para los visitantes. Es un lugar ideal para el turismo de montaña, ya que se ubica junto en la Sierra Morena, que pertenece al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Este parque es uno de los más grandes de Andalucía, puesto que abarca diez municipios.

También, en la entrada sur del pueblo podrás disfrutar del área recreativa que se ubica en el nacimiento del río Huéznar. Este es el manantial más caudaloso de la provincia y se encuentra rodeado de frondosa vegetación y arroyos muy frescos.

Además de la playa artificial junto al puente romano, en San Nicolás del Puerto podrás disfrutar de un paseo por sus calles de casas blancas con tejas. También destaca la iglesia de San Sebastián, que es un edificio mudéjar y en el entorno de la iglesia verás el monumento a San Diego de Alcalá, que es un famoso santo local del siglo XVI.