8-M

Sánchez anuncia una Ley que obligará a la paridad en el Consejo de Ministros en vísperas del 8-M

El Consejo de Ministros aprobará la tramitación de la ley de Representación paritaria en el ámbito institucional y los consejos de administración de las grandes empresas

A solo cuatro días del Día de la mujer -en el que este año los dos socios llegan más enfrentados que nunca- el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la tramitación de la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas.

Sánchez ha hecho este anuncio en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se está celebrando en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo y al que ha asistido un millar de personas. Este encuentro se produce a la par que otro, que está celebrando el socio minoritaris, Podemos. Además, supone una escenificación de las discrepancias que existe a día de hoy en el seno de la coalición en torno al feminismo. No en vano, los morados ya han anunciado que no apoyarán la tramitación del proyecto que modificará la actual ley del solo si es si, que según datos del CGPJ, ha revisado a la baja más de 600 sentencias desde su entrada en vigor.

Entre las propuestas del grupo socialista figuran la creación de listas cremallera, es decir, que hombres y mujeres se integren en las listas con una alternancia total. Hoy, sólo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado estén ocupados por mujeres, según fuentes socialistas. Además, proponen gobiernos paritarios, que dicen, será una obligación legal, gobierne quien gobierne en España. El objetivo socialista, es que está paridad no depende del gobierno de turno.

Pero la ley que elevarán al Consejo de Ministros, no solo tocará ámbitos institucionales, sino que también incluye también a las grandes corporaciones públicas. Así, según fuentes de Ferraz, la propuesta es que por Ley ocupen el 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.

Asimismo, se impulsa la paridad en los colegios profesionales. Se penalizará que la junta de gobierno de estos órganos no incluyan un 40% de mujeres al frente. Por último, la falta paridad también será castigada en los jurados de reconocimientos públicos, que estarán exentos remio o reconocimiento financiado con dinero público en caso de no contar con un 40% de mujeres al frente.