Ciberseguridad

Sanz anuncia que la construcción del Centro de Procesamiento de Datos arranca en 2024

El consejero de la Presidencia ha sido hoy el protagonista del foro "El reto de la ciberseguridad en Andalucía", organizado por LA RAZÓN y Helvetia

Antonio Sanz, durante su intervención en el desayuno informativo de LA RAZÓN y Helvetia
Antonio Sanz, durante su intervención en el desayuno informativo de LA RAZÓN y HelvetiaKiko Hurtado

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado en el foro El reto de la ciberseguridad en Andalucía, organizado por LA RAZÓN y Helvetia, donde ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Junta de Andalucía “comenzará a construirse en el segundo semestre de 2024”, siendo “uno de los grandes proyectos en materia de digitalización del Gobierno andaluz”.

Este centro, que se va a ubicar en una parcela del antiguo Palenque de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, de 9.172 metros cuadrados, contará con una sala técnica de equipos de 1.900 metros cuadrados, zonas de infraestructuras que darán soporte al centro (sistemas eléctricos, climatización o seguridad), un centro de control y oficinas para técnicos que tengan que desarrollar sus trabajos desde el CPD. La superficie total del centro será de 5.150 metros cuadrados, con una edificabilidad de 6.240 metros cuadrados. En el presupuesto de 2024 de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, consta ya una inversión de 5,8 millones de euros para iniciar los trabajos, si bien el coste total de la construcción del centro se eleva a 30,5 millones de euros. En esta inversión se incluyen la ingeniería, dirección de obra y construcción, pero no los equipamientos, que se contratarán en la fase final para contar con la última tecnología. El grueso de la inversión se realizará en 2025, finalizando el proyecto en el primer trimestre del 2026. Antonio Sanz ha explicado que “el nuevo CPD albergará sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución de nube (cloud) híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la administración, que harán uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, asistentes virtuales, computación cuántica o big data”.

Además, el consejero ha destacado que “estos centros deben garantizar la seguridad de los datos de la ciudadanía, contando con sistemas de última generación y protocolos que eviten el acceso de personas no autorizadas y que aseguren la privacidad de éstos”. Además, ha explicado que “la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras tiene como objetivo reducir en un 75% las emisiones de CO2 respecto a los actuales centros”. Para ello, se construirá con soluciones más sostenibles y eficientes, dotándolas con tecnología con capacidad de generar energía verde para autoconsumo (instalación fotovoltaica) con la que se cubrirá una gran parte del gasto energético del centro. Este gasto en los CPD representa más de un 50% del coste de mantenimiento de este tipo de infraestructuras. “Este proyecto marcará la transición de los actuales centros de proceso de datos hacia un servicio en nube innovador, seguro y sostenible”, ha avanzado el consejero, que ha asegurado que “la principal beneficiaria será la ciudadanía andaluza con soluciones y servicios adaptado a sus necesidades”. 80 millones más de inversión que en 2023 El consejero de la Presidencia ha recordado que en 2024 se van a destinar más de 379 millones de euros a la Agencia Digital de Andalucía. Es decir, “80 millones más que en el ejercicio anterior, lo que demuestra nuestro compromiso con Andalucía y con su futuro”, ha afirmado. Esta inversión, según ha detallado Sanz, tiene un triple objetivo: convertir a Andalucía en un referente en ciberseguridad, avanzar en la digitalización plena de la Administración andaluza e impulsar el emprendimiento digital y la capacitación tecnológica de la población. Antonio Sanz ha recordado que la meta es 2030: “Un año en el que aspiramos a que Andalucía esté completamente digitalizada, teniendo la tecnología como uno de los motores de su crecimiento”. Para ello, ha insistido en la importancia de la ciberseguridad. “Dentro de ese proceso de transformación digital y de adopción de nuevas tecnologías como la robotización de los procesos o la inteligencia artificial, la ciberseguridad es un pilar clave, una cuestión transversal que afecta a todos los proyectos”, ha argumentado. Por otro lado, el consejero ha destacado la labor del Equipo de Seguridad, Ciberprotección y Vigilancia Digital Operativa (ESCVDO), perteneciente a la Unidad de Policía Adscrita, al mismo tiempo que ha asegurado que “es un pilar fundamental en la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 puesta en marcha por el Gobierno andaluz”. Además, ha explicado que “tiene presencia en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía para la coordinación con la Agencia Digital en la prevención y lucha contra los ciberataques y los posibles delitos que puedan ocurrir”.