Las reacciones
Sanz aplaude el archivo "contundente" de la Fiscalía de la denuncia de Amama y exige a la oposición que pida "perdón"
El consejero señala que "no vale todo para jugar a la política, especialmente usando el cáncer"
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha aplaudido este martes el archivo "contundente" de la Fiscalía Provincial de Sevilla de las denuncias presentadas por la Asociación Amama y el Defensor del Paciente por "supuesta manipulación y borrado" de las pruebas diagnósticas del cribado del cáncer de mama, y ha pedido a los grupos parlamentarios de izquierda que pidan "perdón" a los profesionales sanitarios, a los que, a su juicio, "se les acusó de delitos manipulando y mintiendo".
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el consejero ha remarcado que "lo que viene a decir claramente la Fiscalía es que nada de eso ha sucedido. Era imposible, el sistema no lo permite, existen todas las garantías de copia y mantenimiento de la información y lo que lamento es que para algunos grupos políticos valga todo para arañar cuatro votos".
Antonio Sanz ha reprochado a la oposición que "dudara" de los profesionales hablando de "negligencia criminal" o de "manipulación y borrado" de pruebas para generar "una desconfianza en el sistema". "Obsesinados por destruir al Gobierno, han querido hacer daño al sistema por electoralismo imprudente", ha afeado el consejero. "Luego --ha continuado--, se ha pretendido manchar diciendo que había 4.000 casos no detectados ni tratados, y luego se dijo que eran llamadas telefónicas, no casos reales. Lo que demuestra claramente [el archivo de la Fiscalía] es que no se puede jugar a hacer política con cosas tan sensibles como el cáncer".
El Gobierno andaluz ha insistido, por último, en que "dijimos que era una falsa acusación y se demuestra ahora que no vale todo para jugar a la política, especialmente usando el cáncer". Para el Ejecutivo de Juanma Moreno el escrito de la Fiscalía es "muy contundente y viene a dejar clarísimo que los historiales médicos de las pacientes se mantienen íntegros y coincidentes".
La Fiscalía Provincial de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por la Asociación Amama por la "supuesta desaparición" de pruebas médicas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "al confirmar la integridad de los datos". La Sección de Criminalidad Informática ha descartado la comisión de delitos de descubrimiento de secretos o daños informáticos tras una "auditoría técnica". Los "fallos" en la visualización de pruebas en ClicSalud+ se debieron "a una saturación de los servidores por exceso de demanda, sin que se produjera borrado ni alteración de los historiales clínicos", tal como sostuvo la Junta de Andalucía.
En una nota de prensa, la Fiscalía explica que la Sección de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Sevilla ha decretado el archivo de las diligencias de investigación abiertas tras las denuncias presentadas por la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama Sevilla) y la Asociación El Defensor del Paciente, tal como ha adelantado ABC. La investigación, iniciada el pasado mes de octubre, tenía por objeto esclarecer si los fallos en el acceso a pruebas diagnósticas (mamografías y ecografías) a través de la aplicación ClicSalud+ y el sistema Diraya respondían a "un borrado intencionado o a un acceso ilícito" a las bases de datos del SAS.
Tras "analizar los informes técnicos" del SAS y las "pesquisas" de la Unidad de Policía Judicial, el Decreto de fecha 26 de noviembre de 2025 concluye que no hubo "ni saturación del sistema, ni manipulación interna ni sabotaje externo". La caída del servicio de visualización experimentada en octubre fue "provocada por una avalancha de peticiones" que saturó el módulo de 'Visor para la ciudadanía'. "Se ha determinado que este incidente tuvo un impacto exclusivamente operativo en la visualización externa, sin afectar a la integridad, autenticidad o trazabilidad de los registros clínicos alojados en los servidores centrales", subraya la Fiscalía.
Las auditorías realizadas sobre los historiales de las pacientes denunciantes confirman que "no se han producido modificaciones, supresiones ni accesos no autorizados en sus expedientes médicos". Los registros de seguridad "demuestran" que la información se mantiene "íntegra y coincidente con los protocolos asistenciales". Respecto a la denuncia específica de una paciente sobre la "supuesta eliminación" de un informe de mamografía y la anulación de una ecografía, "la investigación técnica ha descartado cualquier manipulación". Los cambios en la programación de pruebas obedecieron a "criterios de gestión clínica y no a una intervención externa o malintencionada", subraya el órgano judicial.
Al "no apreciarse indicios" de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos (arts. 197 y 198 CP) ni de daños informáticos (art. 264 CP), el fiscal delegado de Criminalidad Informática ha acordado el archivo de las actuaciones. La Fiscalía ha recordado, no obstante, que "este archivo se ciñe exclusivamente a los delitos objeto de denuncia y no impide que las personas interesadas puedan plantear sus discrepancias sobre retrasos o reprogramación de pruebas o sobre los criterios médicos aplicados ante la jurisdicción competente o por los canales administrativos habilitados".