Cultura

Sanz rectifica: el Festival de Cine será en noviembre

Sevilla celebrará una «edición especial» este año y el alcalde critica que ha habido «falta de previsión»

El alcalde de Sevilla se reunió con representantes del sector audiovisual andaluz
El alcalde de Sevilla se reunió con representantes del sector audiovisual andaluzLa RazónLa Razón

Después de la polémica que generó el anuncio de trasladar el Festival de Cine Europeo a la primavera, bajo el pretexto de que en la fecha habitual coincidía con los fastos de los Grammy Latinos, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha rectificado y anunció ayer que este año, a finales de noviembre, habrá una edición «especial» del certamen. Así lo aseguró tras reunirse con varios miembros del sector audiovisual andaluz, un encuentro en el que también se decidió que la edición 2024 se celebrará ya en las fechas de noviembre tradicionalmente habilitadas para el evento.

Sanz aseguró que ya resulta «imposible» organizar «una edición normal» del festival para este año porque al Ayuntamiento le ha «cogido el toro» y «no lo permiten» los plazos obligatorios en materia de «licitaciones y procesos administrativos». «Ha habido una cierta falta de planificación y previsión», dijo refiriéndose al anterior Gobierno local del PSOE, que de su parte aseguraba que todo deriva de una decisión «unilateral» del Gobierno local del PP.

El planteamiento puesto sobre la mesa, según precisó Sanz, incluye además la decisión de que la edición 2024 del festival sea celebrada en las fechas de noviembre originalmente previstas para el evento, es decir «en las fechas de siempre» y en los términos «normales» del evento.

Así, el alcalde subrayó que el Ayuntamiento y los representantes del sector audiovisual van a seguir celebrando reuniones y contactos, para «trabajar en la temática y duración» de la edición 2023 del Festival de Cine Europeo de Sevilla, un evento que «sigue» adelante, según remarcó.

La presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, subrayó que los profesionales del sector están «muy contentos» de que el Festival de Cine Europeo «siga manteniendo sus fechas», un evento «consolidado y con la marca de la ciudad».

La primera idea del Gobierno local popular de trasladar el festival a la primavera generó una cascada de críticas de los socialistas. Un certamen que, cabe recordar, se mantuvo durante el mandato del popular Juan Ignacio Zoido, que nombró incluso al director que más tiempo ha estado al frente del mismo, José Luis Cienfuegos, que dimitió antes de las elecciones municipales.

Tras la rectificación, el PSOE señaló que lo «ideal» hubiera sido que el Ejecutivo local primero se hubiera reunido con el sector del cine antes de decidir. «Así nos habríamos ahorrado el bochorno nacional e internacional que para la ciudad ha supuesto el aplazamiento ahora anulado, después de 20 años de esfuerzo para consolidar un Festival de cine que cuenta con gran prestigio y con solvencia», dijo la concejal Sonia Gaya, quien señaló que «Sevilla no puede seguir haciendo el ridículo en materia cultural».