Impulso
El sector agroalimentario andaluz se abre a la innovación
Nace un clúster con el objetivo de explorar nuevos mercados nacionales e internacionales
Con el objetivo de acceder a las líneas de innovación de la Unión Europea, además de abrir las empresas a nuevos mercados nacionales e internacionales y ganar en representatividad, nace el denominado Clúster Agroalimentario de Andalucía, una iniciativa impulsada por Landaluz que cuenta con el apoyo de la Junta. Landaluz es la entidad referente del sector agroalimentario en la comunidad autónoma, aglutinando casi el 70% de la facturación total de este ámbito en la región.
La industria agroalimentaria andaluza representa el 16% del PIB de toda la región, con más de 5.900 empresas instaladas que cumplen una función fundamental en cuanto a la generación de empleo y la fijación de la población en muchos núcleos rurales. «Es prácticamente el 20% del sector industrial de toda Andalucía y el 19% del agroindustrial de todo el país», apuntó ayer el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en la puesta de largo del clúster. En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
Fernández-Pacheco calificó esta iniciativa de «revolución en el ámbito agroalimentario gracias a que ejerce de agente fundamental de cooperación entre el sector, las universidades y centros de investigación». El consejero insistió en la importancia del clúster de cara a continuar apostando por la «innovación para consolidar Andalucía como el referente internacional en alimentos y bebidas de excelencia que ya es».
En cuanto al respaldo de la Consejería de Agricultura al sector agroalimentario, enumeró acciones que van desde las líneas de ayudas a los Grupos Operativos de Innovación hasta la redacción de la I Estrategia de la Agroindustria Andaluza, pasando por la apuesta clara por la promoción y el fomento del consumo de los alimentos y bebidas andaluces.
Así, recordó que la Junta «ha ampliado el presupuesto de la última convocatoria abierta de ayudas a Grupos Operativos de Innovación hasta alcanzar los 25 millones de euros para responder a la demanda del sector».
Sobre el efecto de la concesión de las ayudas, detalló que «los fondos que el Gobierno andaluz pondrá a disposición del sector contribuirán a impulsar la coordinación del sistema de I+D+i en el ámbito agroalimentario a través del trabajo conjunto del sector privado y centros dedicados a la investigación y el conocimiento». Fernández-Pacheco se refirió a otras actuaciones, como las líneas de subvenciones para proyectos de modernización de agroindustrias (185,2 millones de euros), de innovación (43,1 millones) y de promoción de alimentos (16,8 millones).
✕
Accede a tu cuenta para comentar