
Economía
El sector de la vivienda turística exige «un marco uniforme y estable» en Andalucía
Subraya que apenas suponen el 1,9% del parque residencial andaluz y su impacto positivo en la economía

«Frenar la competencia desleal, facilitar un desarrollo ordenado y proteger con medidas sociales el desarrollo de las ciudades» son algunas de las prioridades que cita el sector de la vivienda turística en Andalucía para reclamar «un marco regulatorio más uniforme» y, de este modo, «impulsar un desarrollo sostenible». En medio de la polémica por la regulación, la patronal defiende que «las viviendas turísticas apenas representan un 1,9% del parque total en Andalucía». Para el sector, «los problemas de vivienda y de saturación de turistas no pueden achacarse exclusivamente el desarrollo de la vivienda turística». Los asociados apuestan por un desarrollo ordenado de las ciudades destacando que el pequeño comercio y la cultura local supone uno de los grandes atractivos para su perfil de clientes.
La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) reclama a la Administración la creación de un marco regulatorio estable y uniforme que permita el desarrollo ordenado y sostenible de las viviendas de uso turístico (VUTs) en la comunidad.
Desde AVVA Pro se apuesta por una normativa homogénea en toda Andalucía y la constitución de un marco normativo común a nivel nacional, con el fin de evitar diferencias entre territorios que dificulten la actividad del sector y el cumplimiento normativo. «Necesitamos una regulación estable, que genere seguridad jurídica para los propietarios y para el sector en general», señaló Juan Cubo, presidente de AVVA Pro.
Andalucía cuenta actualmente con 88.435 viviendas turísticas operativas, una cifra que representa, tan solo, el 1,89% del total de las viviendas de la comunidad, según la patronal, que señala que esto «demuestra que las VUTs no constituyen una competencia directa para la vivienda residencial». «Los problemas de acceso a la vivienda y la saturación turística no pueden atribuirse exclusivamente al desarrollo de las viviendas turísticas, esta problemática responde a un conjunto de factores más amplio», aseguró Cubo. Además, el colectivo destaca que, en el caso de Andalucía, «la mayoría de las VUT se concentran en la costa, siendo la gran mayoría de ellas segundas residencias, por lo que nunca se incorporarían al mercado del alquiler», añadió el presidente.
La entidad defiende que «las VUTs constituyen un pilar fundamental para el turismo y la economía andaluza». «En 2023, uno de cada tres turistas que visitó Andalucía eligió una vivienda de uso turístico para alojarse, resaltando la relevancia de este tipo de alojamiento en la región. Además, el perfil es el de un turista que invierte en el destino, realizando un gasto medio de 1.076€ por visitante con gran impacto en el pequeño comercio», señalaron.
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