Economía

Segundo registro histórico de las exportaciones en la comunidad andaluza pese a la sequía

Andalucía sigue como líder en España en ventas al exterior de productos agroalimentarios

Segundo registro histórico de las exportaciones pese a la sequía
Segundo registro histórico de las exportaciones pese a la sequíaEuropa Press

La buena marcha de la economía andaluza está sustentada, entre otras cuestiones, en una mejora de su sector exterior desde hace años que es visible en las ocho provincias. El último dato así lo atestigua: las exportaciones andaluzas alcanzaron la cifra de 20.026 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone el segundo mejor registro de la historia para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995). Por ejemplo, ese año –con la peseta aún en vigor– las exportaciones cerraron ligeramente por encima de los 6.000 millones de euros.

De momento, las exportaciones salvan la situación de sequía generalizada que experimenta la comunidad, al menos en lo que a los grandes datos se refiere, favorecidos por la bajada del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, minerales, hierro y acero, entre otras).

La falta de agua sí afecta a productos como el aceite de oliva o las frutas. Áun así, Andalucía mantiene el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias de España, con el 23,6% del total.

La comunidad sumó unas ventas internacionales de alimentos y bebidas de 7.651 millones de euros entre enero y junio de 2023, pese a la citada escasez de agua, que interfiere notablemente en la producción y, aunque de forma más leve, también en las exportaciones, que bajan su valor un 4,1% respecto a los seis primeros meses de 2022. En cualquier caso, estas aportaron un superávit comercial de 4.037 millones a las cuentas andaluzas.

Los tres capítulos que más crecen del Top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 35% más que en enero-junio de 2022; el aeronáutico, con una subida interanual del 21,1%; y el de maquinarias, aparatos y material eléctrico, con un incremento del 15%.

En el destino de las exportaciones, destaca la mejora que arrojan los tres primeros mercados de Andalucía: Alemania, con un 5,2% más; Francia, con un alza del 7%; y Portugal, donde las ventas crecen un 8% respecto a enero-junio de 2022.

El comportamiento registrado en el primer semestre del año es resultado también de la factura del mes de junio, último en contabilizarse, que sumó 2.909 millones de euros exportados, con una bajada del 15,4% sobre el mismo mes de 2022.

Los tres capítulos con más peso en las exportaciones andaluzas se corresponden con el sector agroalimentario, que experimentan distintos comportamientos: las hortalizas, con 2.593 millones de euros, el 12,9%, que crecen un 7,8%; las frutas, con 1.984 millones, el 9,9%, que bajan un 7,2%; y el aceite de oliva, con ventas por 1.451 millones a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 11,6%.

Fuera de Europa, EEUU es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 1.573 millones, el 7,9% y una bajada del 10,8%; mientras que Marruecos ocupa el octavo lugar, con 828 millones de euros, el 4,1% del total, y una caída del 17%; y China es décimo, con 461 millones (2,3% del total) y un 36% menos.

Tres provincias alcanzan unas ventas récord en el primer semestre del año y cinco de ellas registran superávit comercial. La mayor subida corresponde a Málaga, con un 10,9%, seguida de Sevilla, con un 4,9% más.

El ranking andaluz en facturación exterior lo lidera Cádiz con 4.176 millones de euros, el 20,9% del total; le sigue Huelva prácticamente con la misma cifra.