
Agricultura
Seleccionan a 4.000 nuevos trabajadores marroquíes para la campaña agrícola de Huelva
Las contrataciones en origen suponen alrededor del 10% del total del empleo generado a lo largo de la campaña

Diferentes asociaciones agrarias de Huelva se han desplazado este lunes hasta Marruecos para llevar a cabo la selección de alrededor de 4.000 nuevos trabajadores que con contrato en origen se desplazarán a la provincia esta campaña y que vendrán a sumarse a los 11.000 repetidores de esta misma nacionalidad. Según ha informado Asaja-Huelva en un comunicado, su equipo de Contratación en Origen permanecerá en el país marroquí hasta 19 de diciembre y tiene como objetivo seleccionar 1.204 nuevos trabajadores con los que completar el cupo que asignado el año pasado, al igual que al resto de las organizaciones, durante la pasada campaña, y que ascendía a 16.000 trabajadores de los que finalmente llegaron hasta la provincia de Huelva alrededor de 11.000.
El contingente aprobado para esta selección es de unos 4.000 para todas las organizaciones, con los que no se completaría dicho cupo y, por tanto, no se daría cobertura a la necesidad de mano de obra del sector productor de frutos rojos de la provincia, para el que las contrataciones en origen suponen alrededor del 10 % del total del empleo generado a lo largo de la campaña. Por parte de Asaja-Huelva se han trasladado hasta Marruecos un equipo formado por tres técnicos, entre ellos una técnico hispano-marroquí que contribuirá a mejorar la comprensión con los candidatos que se presentan a esta selección.
El programa de contratación de trabajadores en origen está regido por la Orden Gecco, normativa que regula las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros acogidos a este sistema en el que la provincia de Huelva tiene una amplia experiencia. Marruecos es el país con mayor trayectoria dentro de este programa, al que hace unos años se incorporaron, como parte de un proyecto piloto, Honduras, Colombia y Ecuador y en esta campaña, Guatemala. En enero, el equipo de Asaja-Huelva se desplazará hasta el sur de América para realizar allí una nueva selección en algunos de los países que forman parte del programa.
Hace unas semanas se realizó una selección en Guatemala con un alto grado de satisfacción por parte de la patronal, que encontró en este país un muy buen nivel por parte de los candidatos y una buena organización por parte de la administración guatemalteca, según la fuente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar