Preocupación

La sequía avanza y los embalses están al 22%

Andalucía insiste en pedir al Gobierno de España que la Reserva de Crisis se destine al olivar, que ha quedado sin ayudas

Vista panorámica aérea de un olivar de montaña en Jaén
Vista panorámica aérea de un olivar de montaña en JaénlarazonAgencia EFE

La campaña turística amortigua la toma de medidas drásticas para no influir en su normal desarrollo, pero el avance de la sequía continúa. Los embalses de Andalucía han perdido esta semana 48 hectómetros cúbicos (hm3) se sitúan en los 2.464 hm3, al 22,06 por ciento de su capacidad, tres puntos porcentuales menos que el año anterior.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados por Europa Press, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir baja tres décimas hasta el 20,8 por ciento con un total de 1.669 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza baja siete décimas hasta el 28,9 por ciento, con un total de 339 hm3.

Los que mejor se encuentran, aún sin estar bien, son los embalses en Huelva, que bajan un hectómetro cúbico hasta los 147, encontrándose su reserva al 64,2 por ciento de su capacidad. Por el contrario, los de Cádiz pierden 12 hm3 hasta 309, y se sitúan al 18,7 por ciento.

Además del turismo o la industria, uno de los sectores más afectados por la sequía es la agricultura. El problema es que hay algunos sectores que, además de los perjuicios que genera la falta de agua para las cosechas , se encuentra sin ayudas. Uno de ellos es el olivar. Las organizaciones agrarias han lamentado que por segundo año consecutivo el olivar se queda fuera «cuando es un cultivo con dos cosechas consecutivas con pérdidas de entre 60 y el 70% de producción respecto una cosecha media», explican desde COAG.

Por ese motivo, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha vuelto a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España que incluya al olivar en la Reserva de Crisis de la Política Agraria Común.

Crespo ha considerado que «ante la difícil situación que atraviesa el sector olivarero se debe adoptar por parte del Gobierno de España esta decisión pues, además, no se ha incluido a este sector en sus ayudas por la sequía de manera incomprensible y pese a las muchas peticiones» según ha trasladado su departamento.

La petición de inclusión en la Reserva de Crisis ya fue refrendada de manera unánime en la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía y después de confirmarse que España va a recibir estos fondos de la Unión Europea para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y las altas temperaturas.

La Mesa de Interlocución Agraria cuenta con la participación de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Cooperativas AgroAlimentarias de Andalucía.

Estas organizaciones vienen abordando de manera permanente toda la problemática de la agricultura y la ganadería, muy marcada por la situación de sequía, la fuerte inflación, los elevados costes de producción y la guerra en Ucrania. Además, este órgano de coordinación y consenso entre la administración autonómica y el sector agrario se ha venido mostrando también a favor de que se consiga en la Unión Europea una prórroga de la Medida 22 de la que igualmente pudiera beneficiarse el olivar.

Por su parte, Crespo ha enfatizado la necesidad de «poner en manos de los que más lo necesitan las ayudas que les permitan paliar esta difícil situación», y ha advertido que «desde la Junta estamos ayudando con las distintas líneas de incentivos de que disponemos».

Ruego "por un uso racional del agua"

Sin agua en las duchas de playa aunque sin cortes en el suministro, el sector turístico esquiva la sequía durante un verano en el que aspira a batir récords de ocupación. Aún así, existe preocupación y el alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, ha rogado públicamente un «uso racional del agua» y ha solicitado «comprensión» ante las dificultades puntuales que puedan producirse en el suministro. Torrox, por ejemplo, ha cuadruplicado en agosto su población, por lo que la demanda de suministro es también muy elevada lo que genera algunos problemas. De hecho, Axaragua, la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, «está teniendo también problemas de suministro que repercuten en nuestra empresa adjudicataria del servicio, Aqualia». El alcalde pronosticó ayer que «Málaga y la Axarquía van a tener un problema real de agua en otoño».