Municipal
Coto teórico a los pisos turísticos en Sevilla
El tope será del 10% en todos los barrios, con críticas vecinales y apoyo hotelero
Coto, en teoría, al número de viviendas turísticas en Sevilla: un máximo del 10 % en todos los barrios. La capital andaluza se convierte en la primera ciudad en limitar los pisos para el turismo. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó, con los votos del PP y Vox y el rechazo del PSOE y Con Podemos-IU, la limitación de las viviendas de uso turístico en la ciudad, que no podrán sobrepasar una décima parte con respecto a los de carácter residencial en los 11 distritos, lo que supone un total de 32.400. En la práctica, son más de los que hay ahora. Se cierra el coto en el centro y Triana pero se abre un abanico de oportunidades en otras zonas de la ciudad. Plataformas ciudadanas mostraron su rechazo a la normativa de los pisos turísticos en Sevilla porque considera que extiende el problema. Los hoteles, por su parte, aplauden la limitación.
El Ayuntamiento aprobó la limitación de las viviendas de uso turístico (VUT) a un máximo del 10% sobre el total en cada uno de los 108 barrios de la ciudad, con lo que el Gobierno local pretende «frenar en seco» las licencias para pisos de esta naturaleza en zonas «saturadas» como el casco histórico o Triana.
PSOE y Con Podemos-IU alertaron de que esta norma permitirá 23.000 viviendas turísticas más en los barrios no considerados como saturados. El Gobierno local defiende que, «como mucho», el texto posibilitará 7.000 viviendas más, argumentando que hay que ajustar «todo lo que tenemos encima de la mesa». El edil de Urbanismo, Juan de la Rosa, indicó que esta propuesta es fruto de muchas reuniones y «no es un atentado al interés general sino al bloqueo permanente del PSOE». Se pretende compatibilizar el sector turístico, que supone un 25% del PIB de la ciudad, «con la convivencia vecinal». «Nuestro compromiso con esta regulación es total. No pudimos sacar adelante esta norma en junio con todo el dolor de nuestro corazón», dijo De la Rosa.
La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AVVA Pro) aseguró que esta norma supone una «solución parcial» que no resuelve el impacto del turismo masivo, «pues hay otras modalidades de alojamiento que continúan creciendo», recogió Ep. Aun así, desde este colectivo se valora «este paso adelante».
La iniciativa ciudadana Sevilla Se Muere convocó a las puertas del Ayuntamiento una protesta vecinal para denunciar la turistificación. El colectivo tachó la propuesta de «atentado normativo» en «beneficio de unos pocos». El presidente de la asociación, David López, lamentó que «Sevilla se va a transformar en un parque temático sin alma y sin vida».
Por su parte, para los empresarios de los hoteles, la medida «contribuirá a la ordenación, limitará la incidencia con los residentes y será beneficiosa para el sector turístico en general».
✕
Accede a tu cuenta para comentar