Estudio
Sevilla, la tercera ciudad de España más sucia, según la OCU
Entre los primeros puestos también está Málaga y Jerez de la Frontera
Una encuesta de satisfacción con la limpieza viaria a 6.863 vecinos de 69 ciudades españolas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa a Sevilla como la "tercera población más sucia entre las seleccionadas". Según esta radiografía de la OCU, la capital ha bajado diez puntos sobre 100 respecto a la encuesta elaborada hace cuatro años. Por encima de Sevilla están Palma de Mallorca y Alicante. En los primeros puestos de ciudades más sucias están también Jerez de la Frontera (Cádiz) y Málaga capital.
Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los sevillanos, las "peores calificaciones" se refieren a la "excesiva presencia de excrementos caninos" en las aceras, a la "acumulación de restos" junto a los contenedores, a la "suciedad derivada" de los botellones y a la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio, según la información seleccionada por la OCU en una nota de prensa.
En general, las grandes capitales mediterráneas y del Sur, "con gran afluencia turística", concentran las valoraciones más bajas. Entre las peores destacan Palma, Alicante y la referida Sevilla. Jerez de la Frontera (Cádiz) también se encuentra entre las ciudades más sucias, además de Málaga. De hecho, "ninguna de las nueve localidades andaluzas seleccionadas consigue un buen resultado, si bien Cádiz sube cinco puntos y es la que consigue una mejor calificación de sus vecinos". Junto con Córdoba, son las únicas que aprueban, ha destacado la OCU.
Entre las poblaciones con mejores calificaciones en limpieza sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo, por este orden. Les siguen Pamplona y Albacete, esta última tras una subida de once puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta. Otras subidas notables en el ranking son las de Guadalajara, que aumenta 25 puntos; Lugo, que tiene ahora 18 puntos más; o Jaén, que también sube 18 puntos y "deja de ser la ciudad más sucia", tal como reflejaba la encuesta de hace cuatro años.
Pamplona y Albacete, dos de las ciudades más limpias según sus vecinos, gastan 46 euros al año por residente en esta partida, frente a los más de 80 euros de Sevilla, Málaga y Granada, entre otras. "Lo que sí influye de forma positiva es el número de días de lluvia. Pero, sobre todo, la asiduidad de las tareas de limpieza: a mayor frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación", ha explicado la organización.
"Los ayuntamientos sacarían mejores notas a fuerza de más agua y más escoba sin necesidad de maquinarias caras, sobre todo, en zonas de la periferia, donde parece que se usan poco", ha sostenido la entidad. Por ello, OCU ha pedido a los consistorios "aumentar la frecuencia de barrido y baldeo de las calles, así como un mayor control de los excrementos caninos". Del mismo modo, ha calificado de "vital" que los ayuntamientos "presten atención a las quejas de sus ciudadanos", alertando de que Jerez y Málaga "destacan negativamente en este aspecto".
✕
Accede a tu cuenta para comentar