Alumbrado

Sevilla ya vive su Feria de Abril

Comienza una nueva edición de esta fiesta marcada por el debate sobre su duración y las altas temperaturas

Con el encendido de las 200.000 bombillas de todo el recinto, más las 25.000 de la portada, da comienzo una nueva edición de la Feria de Abril, posiblemente la última con el formato actual de sábado a sábado. Por delante quedan siete días completos de fiesta y convivencia con las altas temperaturas como protagonistas indiscutibles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia temperaturas máximas que rondarán los 30 grados, especialmente a comienzos de la semana, por lo que el calor acompañará a los feriantes en el Real.

Bajo las lonas de las casetas se hablará seguro de la consulta que ha convocado el Ayuntamiento para decidir si se mantiene el formato actual de sábado a sábado o se recupera el anterior de lunes a domingo. Parece ser que el sentir mayoritario es el de volver al modelo tradicional, defendido por los titulares de casetas y por muchos feriantes que llegan al segundo fin de semana exhaustos. El actual equipo de gobierno del PP siempre ha defendido la Feria de lunes a domingo, aunque los sevillanos tendrán la última palabra. Las votaciones tendrán lugar desde las 9:00 horas del martes 23 de abril hasta las 20:00 horas del jueves 25, una vez concluida la Feria de este año. Están convocados los sevillanos censados mayores de 18 años, además de los propietarios de carruajes y titulares de casetas que no estén empadronados.

Entre las novedades de esta edición destaca el puesto de primeros auxilios dentro del Real. Este espacio abrirá en horario de 13:00 horas a medianoche y, posteriormente, el equipo sanitario se trasladará al dispositivo general situado en el Parque de los Príncipes. Este puesto sanitario avanzado se ubicará en la calle Juan Belmonte, en el número 103.

Asimismo, en el operativo especial previsto por el Ayuntamiento destaca la presencia de agentes tutores de la Policía Local, un grupo de 30 agentes que vigilará que los menores de 18 años no beban alcohol. Por otro lado, el dispositivo de seguridad del Gobierno, presentado el pasado viernes, contempla 3.000 policías durante la Feria, con agentes de paisano para investigar robos y agresiones sexuales.

Las previsiones de buen tiempo durante estos días ayudarán a que se cumplan las expectativas del sector hotelero. La media de las reservas contratadas son del 85 por ciento, de modo que los hoteleros se muestran muy satisfechos con las expectativas, no sólo por los datos, sino también por el precio medio de venta, superior al del pasado año. La noche de mayor ocupación fue la inaugural, con un 91% de media.

En cuanto al transporte público, el Ayuntamiento ya ha activado el dispositivo especial. La apertura parcial al tráfico de la avenida de Las Razas constituye una de sus novedades, con un carril de acceso habilitado desde Profesor García González. La Policía Local establecerá 15 puntos de control de acceso a las zonas restringidas.

Respecto al servicio público de taxis, cuenta en la Feria con accesos especiales por vías reservadas, así como paradas específicas diseñadas para atender la demanda en las inmediaciones del recinto ferial, ubicadas en la avenida Flota de Indias (parada de la Portada) y en la glorieta Avión Saeta (parada de Contraportada).

Los aparcamientos públicos P-1 y P-4 ya están disponibles, con 1.200 plazas en total sólo para abonados. Por otro lado, los P-5, P-6 y P-7 ofertan 652 plazas también para abonados. El del Charco de la Pava P-13 (con 10.336 plazas en rotación) dispone como es habitual de un servicio de bus-lanzadera de Tussam incluido en el precio.

El plan de Lipasam contempla 591 trabajadores y 113 vehículos. El operativo, para el que se han contratado a 205 trabajadores, atenderá la limpieza en el Real y en su área de influencia.

El Ayuntamiento informó de la activación de drones tanto en el recinto de la Feria, especialmente en la zona de la calle del Infierno, como en el río Guadalquivir y el entorno de la plaza de toros. Este año se instalarán, además, 30 cámaras en el Real para funciones de videovigilancia e Inteligencia Artificial. Estás últimas contabilizarán el número de personas que transitan por la portadas. Como novedad se observará el acceso por la contraportada.

«No hay bolsillo ni cuerpo que aguante»

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se mostró partidario de recuperar el modelo de Feria de Abril anterior a la modificación de 2017, cuando la celebración daba comienzo con el «lunes de pescaíto», y apuntó que cree que esta será la última Feria que se inicie en sábado. «Creo que a raíz de los últimos años todo el mundo se ha dado cuenta de que este es un modelo de Feria un poco largo, que no hay ni bolsillo ni cuerpo que aguante», remarcó. Señaló que ya el año pasado la Asociación de Hosteleros le trasladó que el actual sistema era «muy largo», puesto que «el último tramo decaía mucho».