Curiosidades

¿Cuál es la historia de la Torre del Oro?

Uno de los mitos en torno a esta atalaya ha quedado reflejado en el escudo de Cantabria y tiene que ver con la reconquista de Sevilla

La Torre del Oro de Sevilla reabre sus puertas a partir del sábado
La Torre del Oro abre sus puertas a partir de este sábado 6 de junio con el horario habitual de los fines de semana. EFE/Jose Manuel Vidal.Jose Manuel VidalAgencia EFE

La Torre del Oro, junto a la Plaza de España o la Catedral de Sevilla, es uno de los monumentos más representativos de la capital hispalense. Sin embargo, a pesar de su fama, son muy pocos los que conocen su verdadera historia. Este emblema, levantado en la primera parte del siglo XIII, ha pasado de ser refugio, pasando por ser una capilla y prisión, hasta convertirse en un museo naval.

En el pasado, estaba unida a la Torre de la Plata -a muy pocos metros de esta y de la que aún se conservan partes- a través de un tramo de muralla y se encargaba de defender la entrada fluvial y el acceso a la actividad industrial de la zona del Arenal. Sin embargo, este enclave siempre ha estado envuelto en muchas leyendas durante tres épocas distintas en la historia de Sevilla.

GRAF4789. SEVILLA (ESPAÑA), 05/11/2020.- La Torre del Oro de Sevilla reflejada este miércoles en un charco al atardecer, después de que la lluvia haya cesado causando pocas incidencias en la ciudad. EFE/Julio Muñoz
GRAF4789. SEVILLA (ESPAÑA), 05/11/2020.- La Torre del Oro de Sevilla reflejada este miércoles en un charco al atardecer, después de que la lluvia haya cesado causando pocas incidencias en la ciudad. EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

Una de estas curiosidades es que este lugar servía como refugio para las doncellas que cortejaban al rey Pedro I de Castilla, entre las más conocidas, doña Aldonza, hermana de doña María Coronel. Se dice que tras la conquista cristina de la ciudad, la torre perdió su función de defensa y pasó a ser una capilla dedicada a San Isidoro; si bien tiempo más tarde acabó siendo prisión para miembros de la nobleza.

Existen muchos mitos en torno a la atalaya, pero hay uno que llama especialmente la atención y que tiene que ver con el escudo de Cantabria. Según la leyenda, había una cadena gruesa desde el basamento de la torre hasta la otra orilla para evitar el paso de las naves enemigas; aunque en la realidad lo único que existía era una pasarela acuática formada por varias naves unidas a una cadena.

En 1248 esa cadena destrozó la flota castellana del almirante Ramón de Bonifaz y permitió romper el puente de barcas para aislar a Sevilla, una hazaña permitió la reconquista de la ciudad, que se encontraba bajo dominio musulmán. Como en esa embarcación iban marinos asturianos y cántabros, la victoria quedó reflejada en los escudos de esta comunidad y de otras ciudades como Santander o Castro Urdiales.

Esta torre defensiva de 36 metros de altura, declarada monumento histórico-artístico en 1931, se denominaba ‘Borg-al-Dsayeb’ en árabe por el destello de sus azulejos dorados cuando reflejaba el sol, lo que la hacia parecer de oro. Tiene tres cuerpos: en el primer se superponen tres plantas cubiertas, el segundo tiene una planta hexagonal y el más elevado es circular.

En la actualidad y, desde 1944, este emblemático enclave acoge un museo marítimo, que contiene piezas del Museo Naval de Madrid entre las que se encuentran maquetas de barcos, instrumentos náuticos, cartas de navegación y otros documentos. En este lugar se puede encontrar más información sobre la primera circunnavegación de la mano de Magallanes; así como una parte de la historia de la Armada española.