Córdoba

Aviso rojo en la campiña de Sevilla por hasta 44 grados y naranja en Huelva, Córdoba, Jaén y Granada

El nivel máximo estará activado entre la una de la tarde y las nueve de la noche. Sólo Málaga y Almería se libran de la ola de calor por ahora

Dos jóvenes se refrescan en una fuente en los alrededores de la Judería de Córdoba
Dos jóvenes se refrescan en una fuente en los alrededores de la Judería de Córdoba FOTO: Salas EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles entre las 13.00 y las 21.00 horas el aviso rojo por temperaturas máximas en la campiña de Sevilla, donde se prevén valores de hasta 44 grados, según ha informado Emergencias 112 Andalucía. Además, habrá aviso naranja en toda la provincia de Huelva y en comarcas de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

Todas las provincias, excepto Málaga y Almería, tendrá algún tipo de aviso por calor. Así, la Aemet ha activado en la misma franja horaria el aviso naranja por temperaturas de hasta 43 grados en la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir (Jaén), donde los termómetros pueden alcanzar puntualmente los 44 grados.

En las comarcas onubenses de Aracena y Andévalo y Condado, donde también hay aviso naranja, los valores pueden llegar a los 41 grados, en tanto que en la Sierra Norte de Sevilla, Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa, Morena y Condado y Cazorla y Segura (Jaén) y en la Cuenca del Genil (Granada), se esperan 40 grados. En el caso del litoral de Huelva, la temperatura puede llegar los 39.

En cuanto a los avisos amarillos, la Aemet ha activado este nivel para la Sierra Sur de Sevilla, Capital y Montes (Jaén) y Guadix y Baza (Granada), donde los valores rozarán los 39 grados. En la provincia de Cádiz estará vigente el aviso por calor en la campiña, entre las 13.00 y las 21.00 horas, y en el litoral gaditano, donde también hay aviso por viento con rachas de hasta 70 kilómetros hora, como en la zona del Estrecho donde también hay aviso por fenómenos costeros.

El 112 ha facilitado una serie de recomendaciones para evitar riesgos derivados de las altas temperaturas. Así, indica que hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.

Cuando se esté en casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, permanecer en las estancias más frescas de la casa.

Si se va a salir a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Asimismo, vestir con ropas clara y con tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días, así como llevar siempre una botella de agua para hidratarse, algo que no debe faltar tampoco en los desplazamientos en coche.

Por otro lado, Emergencias apunta a nunca dejar a nadie, tampoco a mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos. Y si se nota dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, debe llamarse de inmediato al 112.