Sostenibilidad

Arranca el primer centro de operaciones de hidrógeno verde en Andalucía

Generará más de 80 empleos cualificados durante los cinco años de fase de construcción

Hidrogeno verde
Hidrogeno verdeLa RazónLa Razón

El primer centro de operaciones para producción y distribución de hidrógeno verde en Andalucía requerirá una inversión de más de 25 millones durante los cinco años de la fase de construcción.

Este centro de operaciones, gestionado por la empresa sevillana SAILH2 y que se llama H2GREEN LA ISLA, por su ubicación en el Polígono Industrial La Isla (Dos Hermanas, Sevilla), tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, según ha informado la mercantil en un comunicado.

En una primera fase, ya iniciada y con un periodo de ejecución máximo de 18 meses, se instalará un electrolizador que suministrará hidrógeno verde exclusivamente con destino a la movilidad, tanto de vehículos ligeros como pesados.

Esta primera fase cuenta con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros que serán cofinanciados al 60 % por fondos europeos Next Generation, al resultar el proyecto recientemente beneficiario por concurrencia competitiva del Programa Moves Singulares II lanzado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En una siguiente fase, se instalará otro electrolizador de 3 MW para la producción de hidrógeno verde, que será consumido por las principales industrias asentadas en el Polígono La Isla, con las que ya se han firmado acuerdos de colaboración, las cuales estarán directamente conectadas mediante una red de hidroductos.

Este proyecto, va a requerir de una inversión de más de 25 millones de euros y va a generar más de 80 empleos cualificados durante sus cinco años de fase de construcción.

Este centro será capaz de generar, cuando esté a plena producción, unas 1.500 toneladas de hidrógeno de origen renovable al año, destinado a movilidad, autoconsumo térmico industrial y mezcla de hidrógeno con gas natural en la red gasista, consiguiéndose en total una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera del orden de 14.000 toneladas anuales.