Defensa

Santa Bárbara logra un contrato de 14,3 millones para el mantenimiento de vehículos de combate Piraña III en Sevilla

El primer lote de estos carros de infantería ya ha llegado a la planta de Alcalá de Guadaíra, que tendrá carga de trabajo durante cuatro años

Vehículo de combate Piraña de la Armada Española
Vehículo de combate Piraña de la Armada EspañolaARMADA ESPAÑOLAARMADA ESPAÑOLA

La Armada ha adjudicado a la empresa Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics, un contrato de casi 14,4 millones de euros destinado a las labores de mantenimiento de 21 vehículos de combate de infantería modelo Piraña III. La buena noticia para Andalucía es que la ejecución de ese contrato corresponderá a la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), como adelantó el portal Infodefensa.

El contrato, adjudicado mediante un procedimiento negociado sin publicidad en torno a la oferta única de Santa Bárbara Sistemas, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años y está en marcha porque a la planta sevillana ya ha llegado el primer lote de estos vehículos de combate de infantería.

La noticia casi coincide en el tiempo con el anuncio del despido de 21 trabajadores, algo menos de la décima parte de la plantilla, por la decisión de centralizar en la fábrica de Trubia (Asturias) la producción de los 348 ejemplares del nuevo vehículo blindado de combate de ocho ruedas Dragón, contratados por el Ministerio de Defensa a Santa Bárbara para el Ejército de Tierra. Tras las protestas de los trabajadores, la compañía accedió a revertir los despidos después de que el Ministerio de Defensa le recordase que se había comprometido a mantener los empleos.

Las movilizaciones fueron suspendidas y los sindicatos alegaron que la compañía había aportado un “plan industrial” que garantizaba carga de trabajo y empleo para la factoría sevillana al menos hasta 2027 con los talleres de montaje de motores, de instalaciones eléctricas, reparaciones, montajes y pruebas de los blindados y labores de mantenimiento y modernización de vehículos militares como el Leopardo en todas sus versiones y Pizarro en fase uno, además del mantenimiento de los obuses.

El contrato para el mantenimiento de 21 vehículos de combate modelo Piraña III, según Santa Bárbara, se encuadra en esa idea de que esta planta se especialice en labores de mantenimiento, reparación, actualización, modernización y apoyo en el ciclo de vida de vehículos y sistemas de armas.