Tribunales

El jurado declara culpable de asesinato al hombre que mató a su ex tía política discapacitada “a traición”

El fiscal solicita 25 años de cárcel para Francisco Manuel P.B. y recalca la alevosía de matar a una persona con un 86% de minusvalía

El acusado, Francisco Manuel P.B. (a la derecha), ante la jueza que debe decidir la condena
El acusado, Francisco Manuel P.B. (a la derecha), ante la jueza que debe decidir la condenaEduardo Briones (E.P.)

El jurado popular que ha enjuiciado a un hombre acusado de matar a la exmujer de su tío ha considerado que el acusado es culpable de un delito de asesinato al entender que la atacó “de manera sorpresiva” y por la espalda. En concreto la asfixió con su propia camiseta en un acto que el fiscal ha calificado como “a traición”. El veredicto, que ha sido adoptado por unanimidad de los nueve miembros del jurado, ha sido conocido este martes en la Audiencia Provincial de Sevilla. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Francisco Manuel P.B. conocía a la víctima por ser su ex tía política. Según declaró en el juicio y según defendía la Fiscalía, “frecuentemente” mantenía relaciones sexuales con ella a cambio de 30 euros para la mujer. El jurado, sin embargo, no ha considerado que ese extremo quedase probado durante el juicio. La víctima, además, sufría una enfermedad degenerativa y necesitaba silla de ruedas para desplazamientos muy cortos. Tenia un 86% de minusvalía.

Los hechos empezaron el 26 de mayo de 2021. Después de estar juntos en un bar, él se marchó a su casa. El jurado ha considerado probado por unanimidad que después acudió al domicilio de la mujer y “en un momento determinado entre las 00.00 horas y la 1.00 del día 27, de manera sorpresiva, cogió su camiseta, la enrolló y aprovechó que la víctima se encontraba de espaldas a él” para estrangularla, pero como la mujer sobrevivió al primer intento, “repitió la maniobra hasta que la asfixió”.

Después de matar a la mujer, el encausado mandó unos mensajes de Whatsapp a su hija en los que, entre otras cosas, decía esto: “Me ha hecho pasar un día malo y la he matado. Aquí la tengo muerta a mi lado”. También le pedía ayuda para aparentar que la muerte había sido fruto de un accidente. La hija, que declaró como testigo, aclaró que ella imploró a su padre que se entregara a la Policía.

La víctima “no tuvo posibilidad alguna de defenderse por sus características físicas y sus limitaciones de movilidad”, ha proseguido el jurado, que en cambio ha considerado no probado que Francisco Manuel “estaba afectado por la ingesta de abundante cerveza y pastillas ansiolíticas” cuando cometió el crimen y que, ya en comisaría, confesó los hechos y contribuyó a esclarecer la investigación, que ya estaba en marcha tras la denuncia de su hija. En otras palabras, ha negado a la defensa que pueda solicitar las atenuantes de alcoholismo y confesión.

En conclusión, el jurado ha concluido en su veredicto que el acusado es “culpable de dar muerte” a su ex tía política “asfixiándola aprovechando de su imposibilidad absoluta de defenderse y ha añadido que mostró un “absoluto desprecio hacia la víctima”.

Tras conocer el veredicto, el fiscal ha mantenido su petición de que el hombre sea condenado a 25 años de cárcel por asesinato con alevosía por actuar “a traición”. La defensa, que acabó el juicio reclamando 11 años por un delito de homicidio, ha rectificado y ha propuesto que se establezca la mínima pena legal por ese delito, es decir, 15 años.