Cultura

Plácido Domingo pone el gran broche de oro a la I Edición de Noches de La Maestranza

El afamado tenor estará acompañado en el escenario por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el tenor Jorge De León y la soprano María José Siri

El concierto de Plácido Domingo tendrá lugar el próximo 17 de septiembre
El concierto de Plácido Domingo tendrá lugar el próximo 17 de septiembreLa Maestranza

La I Edición de Noches De La Maestranza no podía contar con un mejor cierre que con la majestuosa actuación de Plácido Domingo, aclamado por la crítica como el mejor tenor del siglo XX, el próximo 17 de septiembre.

El cantante y director de orquesta, tenor y barítono, artista polifacético con más de 150 papeles estará arropado en el Escenario de Noches De La Maestranza por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el tenor Jorge De León y la soprano María José Siri; la dirección musical estará a cargo del maestro Eugene Kohn.

Aclamada intérprete de las más famosas heroínas de Verdi y Puccini con un repertorio que va desde el bel canto hasta el verismo, Maria Josè Siri es considerada una de las sopranos más importantes del panorama operístico internacional. Siri transmite a sus personajes una personalidad fuerte y exuberante, combina una “voz de acero con lirismo y pathos” (The Financial Times). Su carrera es en constante ascenso después haber inaugurado el Teatro alla Scala con Madama Butterfly en 2016 y haber debutado el pasado mes de julio en la Royal Opera House de Londres con Attila.

El tenor tinerfeño, Jorge de León, es invitado habitual de las más importantes casas de ópera internacionales, interpretando los protagonistas masculinos de obras como Aida, Turandot, Un Ballo in Maschera, Andrea Chenier, etc. Su voz de tenor lírico Spinto y su generosidad vocal son sus mejores armas, pero, además, su voz está adquiriendo unos bellos colores oscuros.

Cabe destacar entre sus éxitos de esta última temporada, sus interpretaciones de Mario Cavaradossi bajo la dirección del Maestro Mehta junto a la Orquesta Filarmónica de Israel o Aida en la Arena de Verona bajo dirección de Marco Armiliato y Daniel Oren.

Nombrado hombre del renacimiento por la crítica, galardonado con títulos honoríficos y prestigiosos premios, también por su compromiso humanitario, Plácido Domingo ha actuado en los más prestigiosos auditorios y con las más relevantes orquestas de todo el mundo, con las que en su faceta como director ha dirigido más de 500 representaciones de ópera y conciertos sinfónicos.

Propulsor de jóvenes talentos y fundador del concurso de canto “Operalia”, el tenor es embajador mundial de la Zarzuela siguiendo el ejemplo de sus padres. Extraordinariamente ecléctico ha sido director artístico y general y ha divulgado la ópera junto a Carreras y Pavarotti.

Intérprete de estrenos mundiales de óperas, pionero del cross-over y ganador de 13 Grammy’s ha también protagonizado célebres películas de ópera dirigidas por Zeffirelli, Rosi y De Bosio.

En el 2021 ha sido nombrado “Embajador de la cultura española en el mundo” y galardonado por la Asociación Española de Corresponsales de Prensa Extranjera por su “inmensa trayectoria profesional”. Las distinciones de Plácido Domingo son casi innumerables, pero destacan: Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), Orden del Imperio Británico (2002), Comandante de la Legión de Honor Francesa (2002), Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2011), siete premios Grammy, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y muchas más. Una carrera artística admirable que sigue ininterrumpidamente desde hace más de medio siglo en los principales teatros internacionales.