Andalucía

Patrimonio

La Policía localiza una escultura de gran valor histórico en una cochera ocupada de Écija

Detenido un varón de 29 años como presunto autor de la sustracción en un yacimiento arqueológico de Osuna

La pieza hurtada de un yacimiento de Osuna y recuperada por la Policía Nacional. CNP
La pieza hurtada de un yacimiento de Osuna y recuperada por la Policía Nacional. CNPCNPCNP

Agentes de la Policía Nacional en Écija han detenido, a J.A.P. de 29 años como presunto autor del hurto de una valorada pieza histórica. El joven sustrajo la pieza de un antiguo yacimiento arqueológico protegido de la localidad de Osuna (Sevilla).

La investigación comenzó el pasado día 10 de agosto, en la localidad sevillana de Écija, cuando agentes de la Policía Nacional son comisionados por la sala del 091, ante la posible ocupación de una cochera.

Una vez en el lugar, los agentes se entrevistaron con las personas que tenían alquilado el inmueble, manifestando estos, que la misma se encontraba ocupada por objetos no reconocidos como propios.

Tras las manifestaciones de los alquilados, los agentes procedieron a hacer las requisas necesarias en el interior de la cochera, encontrando entre las pertenencias desconocidas, la documentación de un sujeto y una pieza escultórica de aspecto antiguo.

Los agentes procedieron a intervenir la pieza encontrada con el objeto de dilucidar la procedencia y antigüedad de la misma, ya que debido a las características de la escultura cabía la posibilidad de ser de gran interés cultural.

Investigación de los hechos

Una vez recibidos los informes periciales de expertos en la materia, se pudo confirmar que la figura de gran valor artístico, histórico y cultural provenía de un yacimiento arqueológico protegido de la localidad de Osuna.

Por lo que tras las pesquisas realizadas y la documentación encontrada en la nave, se consiguió identificar al autor de los hechos, el cual fue detenido el pasado día 6 de septiembre en las dependencias policiales de Écija. Finalmente fue puesto a disposición de la autoridad judicial.