Innovación

Despega en Sevilla la tercera edición de Sputnik

Programa intensivo para transformar a 500 jóvenes en la nueva generación de empresarios y líderes con las tecnologías

Imagen de la edición de 2021 del evento
Imagen de la edición de 2021 del eventoManuel VascoLa Razón

Sputnik, programa intensivo de formación en tecnologías exponenciales y creación de startups para 500 jóvenes en Sevilla, de entre 16 a 25 años de edad, el 90% de los cuales son de Sevilla capital o de otros municipios de la provincia, inicia la actividad formativa de su tercera edición con un seminario intensivo ‘bootcamp’ de 16 horas durante el martes 27 y miércoles 28, en sesiones de mañana y tarde, en el auditorio del Cartuja Center. Van a participar como ponentes un sobresaliente y muy variado plantel de empresarios, emprendedores sociales, científicos, aventureros y expertos en materializar en iniciativas concretas la determinación y propósito, el idealismo, la ambición, la visión global, y el liderazgo.

Es un programa de formación de tres fases, en Septiembre (Seminario de Cambio de Mentalidad), Octubre (Seminario de Tecnologías Exponenciales) y Diciembre (Seminario de Start-ups), y lo imparten empresarios, aventureros y expertos en tecnologías y en creación de empresas de alto crecimiento.

Los 500 que han sido seleccionados, y por ello todos becados, de un total de más de 1.000 aspirantes que cursaron su solicitud, proceden tanto de centros públicos, concertados y privados. Los hay de todas las clases sociales. El criterio de selección es el nivel de sus notas, y la motivación que demuestran cuando tramitan online su candidatura y cuentan lo que hacen y lo que quieren hacer. Para estimular la participación, el equipo que organiza Sputnik de modo totalmente desinteresado, y encabezado por su fundador, Juan Martínez Barea, realizó presentaciones en numerosos centros educativos, y contactó con gran número de docentes para que animaran a los mejores chicos y chicas a no desaprovechar esta gran oportunidad. 70 de los 500 jóvenes seleccionados tienen un 10 de promedio en su expediente académico, el máximo posible. Y otros 170 acreditan un promedio de notas igualmente sobresaliente, entre el 9,0 y el 9,9.

El eco del positivo impacto del programa Sputnik entre los jóvenes que participaron en la edición 2020 o en la de 2021, ha originado que también aspiren a ser elegidos jóvenes de otras provincias españolas. De ahí que estos dos días en el Cartuja Center CITE también habrá algunos procedentes de Madrid, Barcelona, Córdoba, etc.

Sputnik va a ser una experiencia formativa que puede marcar un antes y un después en todos los participantes. Porque potencia el espíritu de aventura y perder el miedo a no intentarlo. Porque los formarán en las tecnologías que van a cambiar el mundo. Porque les conecta con las empresas y emprendedores del ecosistema emprendedor local y global. Y porque acelera el cambio de mentalidad para afrontar el futuro con ambición y determinación para conseguir grandes logros. Todo ello con el objetivo de crear, en 10 años, la nueva generación de 5.000 futuros empresarios y profesionales que revolucionen Sevilla y España.

Apoyo institucional y empresarial a este ambicioso proyecto formativo

Sputnik cuenta ya con el respaldo de 3 instituciones y 25 empresas que han decidido unirse a los objetivos de acelerar la transformación de Sevilla potenciando las capacidades de miles de jóvenes para que se integren en el protagonismo global de la creación de innovación y en el desarrollo de empresas competitivas. A un ritmo de 500 participantes por año, en una década Sputnik habrá contribuido a catapultar a 5.000 jóvenes hacia el futuro.

-Socios Principales: Junta de Andalucía (Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo); Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla y Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

-Socios Empresariales: Appian, Grupo MAS y Grupo Eulen.

-Empresas Colaboradoras: ABC de Sevilla, Acesur, Grupo Azvi, Celonis, EUSA, Fundación Cajasol, Fundación Valentín de Madariaga, Grupo Insur, Iturri, KPMG, Nömad, NTT Data, Ontier, Real Betis Balompié, Santander, Servinform, Zurbarán Abogados y Catering Europa.

-Empresas Benefactoras: Dental Raúl Pascual, VmWare, Tramas e Inerco.

Tres fases, de Septiembre a Diciembre, siempre en el Cartuja Center CITE

27 y 28 de Septiembre. ‘Bootcamp’ de dos días para proyectar a los participantes hacia el universo de oportunidades del mundo que viene.

24 y 25 de Octubre. ‘Tech Camp’ de dos días sobre las tecnologías de vanguardia que están cambiando el mundo: Inteligencia Artificial, Biotecnología, Big Data, Realidad Aumentada, Internet de las Cosas (IoT),...

12 y 13 de Diciembre. ‘Start-up Camp’ de dos días enfocado en los factores cruciales y de éxito para crear startups de alto crecimiento con innovadoras propuestas de negocio. Empresas líderes mostrarán los grandes retos y oportunidades que se están generando en su sector.

Fundación El Mundo Que Viene

Sputnik está liderado y organizado por la Fundación El Mundo Que Viene, que debe su nombre al libro que con el mismo título escribió su fundador, Juan Martínez Barea. Es una fundación privada y sin ánimo de lucro, su misión es crear la nueva generación de líderes que lleve a Sevilla hacia el futuro, mediante el impulso en los jóvenes de la ambición, la visión global, el idealismo, la iniciativa empresarial, y el amor a la ciencia y la tecnología como herramientas para construir un mundo mejor. La fundación pretende inspirar a los jóvenes, cambiar su mentalidad, y mejorar sus capacidades y actitudes para que asuman la responsabilidad de liderar su propio futuro y el de nuestra sociedad. Más próspera y avanzada, global y comprometida, desde el Sur, para España y el mundo.