Fútbol

Los diez futbolistas más veteranos de la historia de la Liga

Lowe Harry, el récord imposible de Joaquín

Joaquín Sánchez celebra con Borja Iglesias el 2-1 ante el Almería del pasado domingo
Joaquín Sánchez celebra con Borja Iglesias el 2-1 ante el Almería del pasado domingoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Con más de 600 partidos en Primera división, Joaquín Sánchez saltó al campo el pasado domingo en el minuto 63 y sólo 180 segundos después daba una asistencia genial a Borja Iglesias que permitía al Betis sumar tres nuevos puntos. A sus 41 años y dos meses, el extremo de El Puerto de Santa María (Cádiz) continúa demostrando que está hecho de otra pasta. En un deporte cada vez más físico y en el que importa casi más la fuerza y la velocidad que el talento puro, el gaditano sigue dejando pinceladas de su infinita calidad, lo que le lleva a ganarse el reconocimiento del mundo del fútbol: aficionados, periodistas, compañeros futbolistas, exfutbolistas, técnicos y dirigentes de otros clubes. Normal. Su caso es excepcional, aunque es cierto que otros antes que él superaron los cuarenta con ganas de dar guerra.

Ricardo, en un partido del Osasuna frente al Madrid
Ricardo, en un partido del Osasuna frente al Madridlarazon

Si no sucede nada extraño, Joaquín Sánchez acabará esta temporada como el futbolista español más veterano en ponerse las botas para jugar un partido de Primera División, uno de los muchos récords con los que pasará a la historia de ‘su’ Real Betis. En la actualidad sólo tiene por delante al portero Cifuentes, que colgó los guantes el 27 de septiembre de 2020 jugando en el Cádiz con 41 años y 4 meses; y el también guardameta Ricardo, que lo hizo lo propio al final de la temporada 2012-13 con los mismos 41 años y 5 meses. Pero el incombustible jugador verdiblanco aún tendrá imposible (o casi, porque con ‘Joaqui’ nunca se sabe) igualar al entrenador inglés Horace Harry Lowe (1886-1967) que permanece en la historia de forma anecdótica por haber jugado un partido de Liga con 48 años de edad en la Real Sociedad en la década de 1930, hace ya 90 años.

Por detrás de Joaquín aparece el italiano Amedeo Carboni (nacido en 1965), defensa que acabó una dilatadísima carrera profesional en el Valencia el 15 de mayo de 2006 con 41 años, un mes y 7 días.

El centrocampista del Deportivo Juan Carlos Valerón
El centrocampista del Deportivo Juan Carlos Valerónlarazon

Menos tiempo hace que jugó su último partido en la máxima categoría Nino Martínez con el Elche. Fue el 22 de mayo de 2021 cuando su DNI decía que tenía 40 años, 11 meses y 12 días.

En este ránking figura en séptimo lugar el portero Diego López, que sigue en activo en el Rayo Vallecano con 40 años y 11 meses, por lo que pronto podría ascender en esta clasificación.

Los míticos Juan Carlos Valerón (40 años y 10 meses), Donato (40 años y 5 meses) y Manuel Pablo (40 años y 3 meses), todos ellos pertencientes al “Súper Depor” cierran el top ten por ahora.

Songo’o, Jorge Molina (en activo en el Granada), César Rodríguez, Di Stéfano, César Sanch, Andrés Palop, Armando, Eizaguirre, Adúriz... todo ellos con carreras muy longevas están ya por detrás.

El delantero del Granada, Jorge Molina. EFE/Pepe Torres
El delantero del Granada, Jorge Molina. EFE/Pepe TorresPepe TorresAgencia EFE