Andalucía

Cultura

El Coro de la Maestranza ofrece un recital gratuito en las Setas de la Encarnación

Por el Día de la Ópera el próximo 25 de octubre a las 20:00

El coro del Maestranza
El coro del MaestranzaLa RazónLa Razón

El Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla se suma el próximo martes 25 de octubre, junto al Teatro de la Maestranza, a la iniciativa Unboxing Opera que promueve Opera Europa, asociación de teatros líricos europeos, para la celebración del Día Mundial de la Ópera. Para esta jornada, y con la intención de acercar este arte al público, las Setas de la Encarnación se convertirán en el escenario de un recital gratuito que tendrá lugar a las 20:00 horas a cargo del Coro del Teatro de la Maestranza.

La iniciativa Unboxing Opera se inspira en vídeos distribuidos por internet en los cuales los usuarios abren productos frente a una cámara, revelando el objeto recibido, analizándolo y explicando sus características y virtudes a su audiencia online. Más allá de la referencia a esos vídeos, Unboxing Opera evoca la idea de sacar el teatro de una estructura rígida y dar la oportunidad al público de sorprenderse y descubrir nuevas facetas de la ópera, ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En el concierto en las Setas, la formación musical interpretará cuatro grandes momentos corales del repertorio operístico nacional e internacional como son el ‘Coro de Gitanos’ de ‘Il Trovatore’ de Verdi, la ‘Mazurca de las Sombrillas’ de ‘Luisa Fernanda’ de Moreno Torroba, el ‘Va pensiero’ de ‘Nabucco’ de Verdi y ‘Les voici’ de ‘Carmen’ de Bizet.

Además, con motivo de la celebración, el Teatro de la Maestranza abrirá al público (de 18,00 a 19,30 horas) el ensayo de escena de la ópera ‘Roberto Devereux’, una producción de la Welsh National Opera, con dirección musical de Yves Abel, dirección de escena de Alessandro Talevi y las voces de, Yolanda Auyanet, Ismael Jordi y Nancy Fabiola Herrera, entre otros.

Sevillla, Ciudad Creativa de la Música de la Unesco desde 2006, es conocida internacionalmente por ser lugar de inspiración de muchos mitos de la ópera (‘Fígaro’, ‘Carmen’ y ‘Don Giovanni’, entre otros). Espacios como el Teatro de la Maestranza o el Espacio Turina dan buena cuenta de la vigencia del género en la actualidad.