Cultura

El ciclo ‘Rasgando el silencio’ regresa al Maestranza con un repertorio de compositoras “olvidadas”

Devuelve a los atriles las obras que fueron olvidadas, simplemente, por estar firmadas con nombre de mujer

José Luis López Antón fue el encargado de dirigir a la Royal Film Concert Orchestra en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
José Luis López Antón fue el encargado de dirigir a la Royal Film Concert Orchestra en el Teatro de la Maestranza de SevillaKiko Hurtado

El Teatro de la Maestranza “vuelve a rendirse” al poder de la música de las mujeres con el ciclo ‘Rasgando el silencio’, “devolviendo a los atriles las obras que fueron olvidadas, simplemente, por estar firmadas con nombre de mujer”.

El citado ciclo, dirigido por Carmen Martínez Pierret e Israel Fausto, presenta esta temporada otros cuatro recitales; el primero de ellos con el nombre Tríos de piano, según informa el espacio escénico en un comunicado.

Tres compositoras, tres obras de juventud tendrá lugar el viernes 28 de octubre, en la Sala Manuel García, y en el que el violinista Alejandro Bustamante, el violonchelista Israel Fausto y la pianista Patricia Arauzo ofrecerán obras de las compositoras Cécile Chaminade, Rebecca Clarke y Dora Pejacevic.

Desde su debut como solista a los 19 años de edad, Alejandro Bustamante destaca “por su sensibilidad, su capacidad de conectar emocionalmente con el público y la honestidad e integridad de sus interpretaciones”, que lo ha convertido en uno de los violinistas “más valorados de su generación”, destacando tanto en sus interpretaciones como solista con orquesta, como músico de cámara en diversas formaciones y ofreciendo recitales de violín solo.

Israel Fausto ha sido galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, está considerado como uno de los violonchelistas españoles de mayor proyección internacional. Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento y es invitado a formar parte del jurado de numerosos concursos, nacionales e internacionales. Es también doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Toca un violonchelo Georg Staufer de 1830.

En cuanto a Patricia Arauzo, “la intensidad, la fuerza y la honestidad con la que afronta cada obra” son algunas de las características distintivas como pianista. Catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Sevilla, desarrolla una destacada carrera internacional como intérprete, tanto en solitario como en grupos de cámara. Miembro del Trío Alborada, su calidad interpretativa ha sido avalada con numerosos premios.

Toda la programación de la Sala Manuel García durante la Temporada 22/23 se realiza gracias a la colaboración especial de Fundación Banco Sabadell.