Memoria Histórica

La Macarena exhumará a Queipo “muy pronto”, en noviembre

La hermandad ya dispone del protocolo del Gobierno para un proceso que quiere que sea lo más discreto posible

Basilica de la Macarena y Tumba de Queipo de LLano Foto Manuel Olmedo
Basilica de la Macarena y Tumba de Queipo de LLano Foto Manuel OlmedoManuel Olmedo

Este próximo mes de noviembre será la fecha establecida finalmente para la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena. También del auditor de guerra Francisco Bohórquez, que también yace en el templo macareno. La Hermandad no quería interrumpir el Rosario. La Virgen del Santo Rosario “ya está en su altar de la Basílica tras la procesión del pasado domingo. Luce manto malva de brocado, saya blanca conocida como la de “los cuernos de la abundancia” y ráfaga dorada de Manuel Seco Velasco”, señaló la hermandad en Twitter. También en las redes sociales, la Hermandad cita hoy a Lc 13, 22-30: “Alejaos de mí todos los que obráis la iniquidad”.

El proceso se llevará a cabo a partir del día 1. “Va a ser muy pronto”, señaló el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, en declaraciones a El País. La hermandad ya dispone del protocolo del Gobierno para el cumplimiento de la ley de memoria. El Gobierno estará presente como observador, según recalcó el secretario de Estado de Memoria Democrática a la cofradía. El secretario de la Hermandad tendrá que levantar acta del traslado, con la familia también presente y representantes de la Macarena.

Sigue la incógnita de la nueva ubicación de los restos de Queipo. Una de las posibilidades que se barajan desde que se inició este proceso de revisión histórica es el columbario, que fue realizado en 2020, y ya habían ofrecido a la familia del general golpista para sus restos. En la familia no había consenso y se descartó hasta la fecha. Se trata de un espacio para nichos con capacidad para 3.000 urnas situado en la antigua sacristía de la basílica, debajo del camarín de la Virgen de la Esperanza. El Gobierno tendría que dar el visto bueno porque por ley no puede estar en un lugar de culto o de acceso público.

En todo caso, será la hermandad la que tenga que sufragar los costes de la exhumación, según la ley. El hermano mayor de la Macarena expresó su agradecimiento al secretario de Estado por su carta, por su contenido y por su disposición a colaborar con la hermandad sevillana en todo lo que sea necesario. Según Fernández Cabrera, la congregación, muy «respetuosa», no había tomado antes «ninguna decisión» propia al estar «divididos» sus «casi 17.000 hermanos» sobre el asunto.

La intención de la hermandad es que la salida de los restos mortales de Queipo de Llano del templo sevillano se haga de la manera más discreta posible, evitando el espectáculo mediático que se produjo el 24 de octubre de 2019 en el Valle de los Caídos con Franco y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo).