Memoria Histórica

¿Quién es el otro general que la Macarena tiene que exhumar junto a Queipo de Llano?

El auditor Francisco Bohórquez fue Hijo Predilecto de Ubrique hasta 2006 y hermano mayor de la cofradía

Bohórquez dirige unas palabras a Eva Perón
Bohórquez dirige unas palabras a Eva PerónFondo GelánFototeca Municipal Sevilla

La exhumación de Queipo de Llano acapara titulares pero no es la única persona a la que la ley de memoria obliga a sacar del templo de la Macarena. ¿Quién es este otro individuo? Francisco Bohórquez Vecina, grosso modo, es el nombre cuya firma aparece junto a la de Queipo en numerosas sentencias de muerte.

Francisco Bohórquez nació en Ubrique (Cádiz) y fue incluso Hijo Predilecto del municipio gaditano desde enero de 1937 hasta 2006. Hoy día su nombre ya no aparece ni en el Nomenclátor. Se le considera “mano derecha” del jefe de la 2ª División del Ejército del Sur, Queipo de Llan”. La calle que llevaba su nombre en Ubrique ahora es la del Perdón.

Se trata del auditor que ratificaba las sentencias de los tribunales militares. Tras su visto bueno, firmaba Queipo. La nueva Ley de Memoria Democrática acusa a Bohórquez de ser “auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra”.

El general Bohórquez falleció en 1955 y fue enterrado en la Macarena. El auditor tuvo relación con la hermandad de San Gil. Fue hermano mayor de la Macarena en la guerra tras ser nombrado en junio de 1938, con un solo año de antigüedad en la cofradía. Trabajó en la fisonomía definitiva del palio, lo que llevaría a la construcción de la actual basílica. Su mandato duró 17 años, quitando el período de excepción de 1942 a 1946.

Queipo fue nombrado hermano mayor honorario en septiembre de 1936. La relación de la Macarena con estos generales se asienta en el tiempo. De ahí, las implicaciones para la exhumación, que se ha demorado décadas y para la que la hermandad siempre ha dicho que respetaría la ley.

El entonces hermano mayor de la Macarena entrega la vara de la cofradía a Eva Perón
El entonces hermano mayor de la Macarena entrega la vara de la cofradía a Eva PerónFondo GelánFototeca Municipal Sevilla

Queipo recibió la corona de oro de la Virgen de la Esperanza en octubre de 1936, en la procesión triunfal que siguió al reencuentro de la imagen con Sevilla, tras esta oculta. Queipo devolvió la joya, que iba a ser para sufragar gastos de la guerra, cuando le nombraron Hijo Adoptivo y Predilecto de Sevilla, en febrero de 1937.

Bohórquez también sería clave en la construcción de la Basílica en el solar de la antigua casa Cornelio, que servía de punto de reunión de anarquistas y fue bombardeada por orden del gobierno republicano en 1931. Bohórquez, como Queipo, mantuvo un pulso con el Cardenal Segura, que era monárquico.

Como hermano mayor, por ejemplo, recibió a la esposa del presidente argentino Perón, Evita, y le entregó la vara de la hermandad.