Cultura

El Maestranza acoge por primera vez «Roberto Devereux»

La obra cumbre de Donizetti reúne en Sevilla a un elenco de voces operísticas

Los protagonistas de Roberto Devereux, en la presentación
Los protagonistas de Roberto Devereux, en la presentaciónKiko HurtadoLa Razón

El Teatro de la Maestranza estrenará el próximo 8 de noviembre la obra «Roberto Deveroux». ópera de madurez de Gaetano Donizetti y tercera de su trilogía de ‘reinas Tudor’, con la que el coliseo hispalense cierra el ciclo en el 225 aniversario del nacimiento del compositor bergamasco. Solo habrá otras dos sesiones los días 10 y 12 del presente mes de esta obra que se presenta por primera vez en la capital sevillana.

La reina Isabel I de Inglaterra ama a Roberto Devereux. Pero él ama a otra. Pasiones desbocadas, intrigas políticas, celos, abusos de autoridad y venganza salpican esta obra maestra de Donizetti y del bel canto, que permite establecer paralelismos con Verdi. Esta tragedia lírica de tres actos llega bajo la dirección musical de Yves Abel, mientras que la dirección de escena corre a cargo de Alessandro Talevi. La soprano canaria Yolanda Auyanet encarna el papel de la reina Elisabetta, y el tenor jerezano Ismael Jordi interpreta al conde de Essex, Roberto Devereux, que regresa al Maestranza después de seis años. FrancoVassallo, considerado uno de los principales barítonos de Italia, encarna al duque de Notthinham y Nancy Fabiola Herrera, a la duquesa de Nottingham, Sara. Alejandro del Cerro (Lord Cecil), Javier Castañeda (Sir Gualtiero Raleig) y Ricardo Llamas (Paje/Familiar de Nottingham) completan un cartel de lujo.

El director general del teatro, Javier Menéndez, ensalzó el «nivel de excelencia» en el tratamiento dramático de los cuatro personajes principales que componen la obra. Donizetti escribió la obra en su «annus horribilis», después de la muerte de su hijo recién nacido y su mujer, calificándola el propio autor como «la ópera de sus emociones». Su estreno se produjo en 1837 en el Teatro San Carlo de Nápoles. El director de escena, Alessandro Talevi, destacó que ha intentado «trasladar de la forma más impactante posible la psicología de cada personaje» pues cada uno vive «su tragedia personal». Y afirmó que la «escenografía funciona como catalizador de los sentimientos», creando la sensación de «peligro y locura». Yves Abel, el director musical de la obra, dijo sentirse «afortunado» de contar con un elenco de cantantes: «Es un orgullo trabajar con estas grandísimas voces». Los actores principales de la obra han coincidido en destacar la dificultad de sus papeles, marcadas por la «gran implicación» de la parte dramática en el espectáculo, recalcando la importancia de mantener un «balance» entre el virtuosismo vocal y la interpretación».

El Teatro organizará el día 7 un encuentro previo en torno a Roberto Devereux junto a la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, moderado por Francisco Soriano.