Sociedad

La historia de Pepe, ‘El Mudo’ que regenta un bar desde hace más de medio siglo

Creó sus propios códigos con sus clientes en Mairena del Aljarafe (Sevilla) “para pedir una tapa o una Cruzcampo” y ahora se recoge su historia en un documental

Fotograma del documental en el que el artista Kiko Veneno interviene tras la barra del bar de Pepe 'El Mudo'. CRUZCAMPO
Fotograma del documental en el que el artista Kiko Veneno interviene tras la barra del bar de Pepe 'El Mudo'. CRUZCAMPOCRUZCAMPOCRUZCAMPO

Puede ser el único mudo que habla tras una barra. La historia del bar Pepe ‘El Mudo’ de Mairena del Aljarafe (Sevilla) es la de Pepe y Esperanza, que llevan más de 54 años “demostrando día a día que el acento es mucho más que una forma de hablar”. En este sentido, Cruzcampo ha realizado un documental contado a través de los testimonios de sus protagonistas, sus hijos, sus clientes y vecinos de la zona, como el artista Kiko Veneno.

El establecimiento, “conocido en toda la comarca”, fue fundado hace ya 54 años por sus protagonistas, recién jubilados, que ven como sus tres hijos continúan su legado. ‘Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’ es el título del cortometraje con el que Cruzcampo quiere rendir homenaje “al acento de esta familia, a su singularidad y autenticidad”, tal como destaca la firma cervecera en una nota de prensa.

“Una pequeña historia, tan local como universal, que nos demuestra que el acento es mucho más que una forma de hablar: es el arma más poderosa para salir adelante”, añaden desde la compañía.

Para Pepe, el bar es “su casa” y allí vive junto con su familia. “Entre todos hemos logrado sacar adelante un bar conocido por mucha gente de Sevilla y también de fuera, que vienen a propósito a parar aquí”, explica Pepe Martínez, apodado cariñosamente como ‘El Mudo’ por parte de sus vecinos.

Pepe creó sus propios códigos con sus clientes “para pedir una tapa o una Cruzcampo”, en tiempos en los que la inclusión “era prácticamente una utopía”. Hoy, su bar sigue siendo un lugar muy especial, “marcado por el acento de sus dueños, con carácter y autenticidad: sus famosas gambas o el hecho de hacer las cuentas con tiza en la barra” hasta el punto que desde el Consistorio le han dado su nombre a la glorieta que se ubica frente al establecimiento.

El microdocumental de Cruzcampo cuenta esta historia a través de testimonios de clientes y vecinos de la zona. Es el caso del famoso artista Kiko Veneno, que hace una pequeña intervención. “Pepe es una persona auténtica y ha creado desde sus inicios un mundo al que ha incorporado un montón de cosas para las que se requiere ese toque personal que da el acento”, explica el artista. “Es una enseñanza muy viva de cómo las personas tenemos nuestra propia forma de ser y de expresar nuestra personalidad. De cómo el acento está presente más allá de lo fonético”, abunda el artista.

“Mis padres emprendieron en unos tiempos que fueron muy complicados para ellos, con mucho esfuerzo y con mucha creatividad. De hecho, mi padre creó con los clientes su propio signo para pedir una Cruzcampo, colocando los dedos pulgar e índice en cruz”, explica Carmen Martínez. En aquellos tiempos, siendo sordos, y sin dinero, “poca gente apostaba por ellos”, comenta Pepe, otro de los tres hijos -todos oyentes de personas sordas (CODA)-.

EDITADO POR UNA PRODUCTORA ANDALUZA

El proyecto ‘Pepe El Mudo, una historia #ConMuchoAcento’ ha sido desarrollado por una productora andaluza emergente, Carne al corte, que aporta “una mirada fresca” sobre la realidad. “Cuando Cruzcampo nos propuso este proyecto, nos fascinó todo. Desde el primer día que fuimos a conocer a Pepe y su familia, sentimos que eran una fuente de inspiración, tanto ellos como su familia, como la autenticidad del universo que habían creado en su bar de Mairena”, explica Cani Galán, director de Carne al corte.

Esta nueva entrega de #ConMuchoAcento sigue la estela de ‘Lola’, el conocido spot de 2021 que impactó de forma especial en las nuevas generaciones gracias a su reivindicación del acento, de la importancia de estar orgulloso de quién eres. Tanto, que la idea de esta campaña surgió de la respuesta de las universitarias Moira Casela y Paula Covas a un reto lanzado por Cruzcampo a través del Festival CdC (Club de Creativos).

La nueva campaña de Cruzcampo, que puede verse desde ya en redes sociales, se estrenó este martes en el Teatro Pathé de Sevilla, con la participación de la familia Martínez Fernández, el artista Kiko Veneno, el director de documental Cani Galán y el equipo de Cruzcampo. Entre los asistentes, Cruzcampo ha contado con el respaldo fundamental de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), representada por Guadalupe Cuerva, y laAsociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla (ACSS) representada por su presidente, Joaquín Solís. También con el apoyo de amigos de la marca como la artista María Peláe, el diseñador Palomo Spain, el grupo de música electrónica Califato 3/4, o los famosos hermanos de Mairena Jesús y Dani Oviedo ‘Gemeliers’.

Un estreno al que también ha acudido el actor sordo Carlos Soroa, que contó en persona las particularidades de la lengua de signos, “una lengua llena de acento”. #ConMuchoAcento es el mensaje con el que Cruzcampo celebra el acento, el suyo propio y las particularidades de los demás. “El acento, la autenticidad, la diversidad, nos ayudan a salir adelante. Por eso, cuando conocimos la historia de Pepe y su familia decidimos que teníamos que contarla, para seguir celebrando el poder del acento, que va más allá de lo lingüístico para convertirse en una actitud ante la vida”, explica María Ruiz Sanguino, responsable de Cruzcampo.