Andalucía

Cultura

La ciudad del mundo que más óperas ha inspirado está en España

Más de 150 obras, cuatro de ellas de las más importantes de la historia, se ambientan en sus calles y mitos

Escena de teatro donde un hombre, de pie, afeita a otro sentado en una silla
El barbero de Sevilla, ópera bufa compuesta por Gioachino Rossini, en la Ópera del Teatro Nacional de SerbiaMiomir PolzovićCreative Commons

España ha servido de inspiración a grandes compositores de ópera, al punto de que alberga la ciudad del mundo con más obras localizadas en sus calles, sus mitos y sus personajes. Solo en Sevilla se ambientan más de 150 óperas, por delante de cualquier ciudad del mundo. Carmen, Don Juan o el Barbero de Sevilla forman parte de la historia de la cultura mundial. También “Don Giovanni” o “Las bodas de Fígaro”.

Mozart, Verdi, Rossini, Vivaldi, Donizetti o Händel ambientaron sus libretos en España. Por supuesto, también el considerado como el mejor compositor de todos los tiempos, Beethoven, se inspiró en la ciudad española -puede que del mundo- más relevante en el Bell Canto para la creación de su única ópera, “Fidelio”.

Las estadísticas de Operabase señalan cuatro óperas con ambientación en España entre las diez más representadas en el mundo. En concreto, “Carmen” de Bizet; “El barbero de Sevilla”, de Rossini; “Las bodas de Fígaro” de Mozart; y “Don Giovanni”, también de Mozart. Todas estas creaciones cuentan con el punto de referencia de Sevilla. Por su parte, el “Parsifal” de Wagner es de contenido místico pero tiene ambientación de tierras catalanas.

A principio de siglo se estimó que había unas 123 o 124 óperas ambientadas en Sevilla. En 2010, la cifra se elevó a 128 en una investigación publicada por el Consorcio de Turismo de Sevilla, con el título “Sevilla, Ciudad de las 100 óperas”. En 2012, los expertos ampliaron la cifra a 153 en el libro “Sevilla. Ciudad de 150 Óperas”, con un total de 153.

El patio de butacas del Teatro de la Maestranza, este domingo en el estreno de la temporada
El patio de butacas del Teatro de la Maestranza, este domingo en el estreno de la temporadaKiko Hurtadofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La primera tiene fecha de 1669 y se titula “L’Empio Punito”, con música de Alessandro Melani. La última,nde 2006, es “Il dissoluto assolto” de José Saramago y Azio Corghi.

El Teatro de La Maestranza de Sevilla es el gran coliseo de la ópera en la capital hispalense. Otras grandes ciudades de ópera son Verona, Núremberg, Venecia, Génova, Le Havre, Roma, Florencia, Brujas o Pekín.