Cooperación

La FAMP apuesta por la empleabilidad femenina en el ámbito rural

Un programa impulsa la oferta y la demanda laboral de las mujeres en los sectores agroalimentario, textil, turístico y financiero

La FAMP apuesta por la empleabilidad femenina en lo rural en la Feria del Empleo de Castilleja de la Cuesta
La FAMP apuesta por la empleabilidad femenina en lo rural en la Feria del Empleo de Castilleja de la CuestaFAMPFAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha inaugurado, en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, la Feria de Empleo en el marco del proyecto internacional Internisa que tiene como finalidad actuar en la oferta y la demanda laboral de las mujeres en los sectores agroalimentario, textil, turístico y financiero en varios países mediterráneos.

Paralelamente a este evento, que dio inicio el miércoles, se ha inaugurado la jornada de Formación Continua de la FAMP que ha abordado el impulso de la recuperación económica desde lo local y el emprendimiento en clave de género y juventud, según ha trasladado el propio ente en un comunicado.

Esta sesión de trabajo ha tenido como objetivo contribuir al reconocimiento del protagonismo de las mujeres en la configuración de la Andalucía del siglo XXI, del desarrollo y la supervivencia de los pueblos, a través de la visibilización de sus liderazgos y la puesta en valor del emprendimiento de las mujeres.

Asimismo, ha destacado la necesidad de “promover el papel de la juventud como parte esencial en los procesos de cambio, promover su participación en el mundo local y el emprendimiento entre la juventud, particularmente entre las mujeres jóvenes”.

En este marco, además de proponer espacios de encuentro e intercambio para empresas y mujeres, se han abordado los retos relativos a la sostenibilidad y digitalización de las empresas en el mundo rural y se ha puesto de manifiesto que “las administraciones públicas tienen que sumar esfuerzos para que la empleabilidad de mujeres y jóvenes alcancen mejores cifras porque aún siguen existiendo serias desigualdades laborales y de inclusión si las comparamos con las del mercado laboral masculino”.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado “la necesaria colaboración” entre todas las Administraciones en esta materia donde “se evidencia claramente las desigualdades”.

Así, ha señalado que “la igualdad es un valor del siglo XXI” que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este sentido, ha abundado que “todos tenemos que arrimar el hombro y poner nuestro granito de arena como hacemos desde el municipalismo de Andalucía, que se vertebra a través de la FAMP, con esta u otras iniciativas en las que, desde los Gobiernos locales, nos proponemos luchar contra las desigualdades laborales y la brecha digital que sufren las mujeres, especialmente en el ámbito rural”.

Rodríguez Villalobos ha manifestado que “desde la Federación queremos reconocer el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos”, especialmente en el sector agrícola y ganadero.

“Son mujeres que sostienen y vertebran nuestros pueblos. Por ello, es necesario reforzar el sistema de cuidados, la conciliación, visibilizar la economía no remunerada del trabajo de las mujeres, que son motor económico, y su trabajo dentro de las tareas del hogar y de cuidados de personas dependientes, que hay que visibilizar y conseguir unos municipios más sostenibles y un desarrollo rural más equitativo”, ha dicho.

De igual manera, ha asegurado que “si las mujeres no participan en estos ámbitos no habrá desarrollo económico en el mundo rural “por lo que ha pedido un mayor compromiso de las administraciones y las empresas en la implementación de políticas multinivel y género que ayuden a combatir la precariedad laboral, las desigualdades, la falta de oportunidades y la brecha digital”.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco Montes, ha subrayado que la Junta “pondrá en marcha un programa formativo dirigido a 59.000 mujeres de municipios de menos de 30.000 habitantes de entre 25 y 54 años en situación de desempleo o con interés por mejorar su cualificación, con el objetivo de eliminar la brecha digital y facilitar su incorporación al mercado laboral”.

Junto a esta actuación destinada al mundo rural, la viceconsejera también ha subrayado que “se han puesto en marcha 66 proyectos que van a facilitar la incorporación laboral de más de 5.200 mujeres residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional”. Este Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros, también procedentes de fondos europeos.

Finalmente la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera Coronil, ha agradecido a la FAMP por la elección de su municipio como foro internacional para el fomento del empleo de la mujer y jóvenes mostrando que “la prioridad de nuestro Gobierno local es sumar todos los esfuerzos” en materia laboral dinamizando las actividades económicas “desde la innovación y el apoyo a todas las iniciativas de emprendimiento que puedan generar y aportar igualdad de oportunidades para incorporar a las mujeres al mercado laboral, a su desarrollo profesional y humano, porque de lo que se trata es de empoderar a nuestras mujeres y jóvenes en una economía local que desde cualquier pueblo andaluz puedan llevar sus productos o iniciativas a cualquier rincón del mundo”.

Herrera Coronil se ha mostrado partidaria de esta iniciativa internacional donde están presentes empresas, instituciones y expertos porque “aporta conocimientos e intercambios de experiencias, buenas prácticas y, al mismo tiempo, es un camino de esperanza para romper ese techo de cristal que sufren las mujeres”.