Sociedad

El Pedroso inaugura la Feria de Muestras de la Sierra Morena sevillana, que contará este año con un día más

Su XXVI edición se celebrará hasta el próximo domingo 11 de diciembre

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el alcalde de la localidad sevillana de El Pedroso, Juan Manuel Alejo, han inaugurado la Feria de Muestras. DIPUTACION DE SEVILLA
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el alcalde de la localidad sevillana de El Pedroso, Juan Manuel Alejo, han inaugurado la Feria de Muestras. DIPUTACION DE SEVILLADIPUTACION DE SEVILLADIPUTACION DE SEVILLA

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, y el alcalde de la localidad sevillana de El Pedroso, Juan Manuel Alejo, han inaugurado este martes la Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales de la Sierra Morena Sevillana, que en su XXVI edición se celebrará hasta el próximo domingo 11, un día más con respecto a años anteriores tras dos años de “ausencia e incertidumbres” por la pandemia.

Como los responsables de las tres instituciones han señalado y recogido la Diputación en una nota de prensa, el certamen supera el 11cuarto de siglo manteniéndose como “número uno” en la provincia y uno de los más importantes en Andalucía en cuanto a popularidad y concurrencia, con 2,5 millones de personas desde 1996 que han disfrutado de esta “oferta de hospitalidad y atractivo rural, una gastronomía suculenta y potente, belleza patrimonial y el trabajo de calidad de sus artesanos, así como ocio y cultura”.

“El objetivo inicial de esta iniciativa fue dar a conocer los recursos autóctonos de la zona, sus empresas y posibilidades turísticas. Y, en este sentido, hay que destacar la visión del municipalismo pedroseño, que ha sabido valorizar su patrimonio gastronómico y artesanal como activo turístico y económico”, ha dicho Villallobos, para quien esta iniciativa “ha posicionado a un municipio pequeño y ha contribuido a que la población se fije y, por lo tanto, los servicios puedan existir”.

Para Villalobos, “en esta labor, la Diputación está acompañando a sus municipios, en este caso, con un apoyo económico al que se suma una aportación de 75.000 euros a través de Prodetur, que ha incluido a la Feria en la convocatoria extraordinaria para la promoción turística de la provincia de Sevilla, bajo la marca Turismo de la Provincia de Sevilla”. Según ha informado el alcalde, la previsión de impacto económico será superior al millón de euros y en torno a las 70.000 visitas en los seis días de esta vigésimo sexta edición.

Como novedad, la Feria va a contar este año con la figura de ‘Bellotín’, una mascota que representará al producto gastronómico estrella del certamen. Los visitantes van a encontrar 137 expositores distribuidos por el Mercado de Abastos, el Recinto Ferial y el Pabellón Deportivo y actividades lúdicas, gastronómicas, culturales y de ocio durante los seis días desde las 10,30 horas hasta las 19,00.

El espacio de exposición cuenta con 1.200 metros cuadrados del pabellón municipal situado en el recinto ferial, en la parte superior del polideportivo, y con 53 expositores de artesanía y gastronomía. Los 1.000 metros cuadrados de la Plaza de Abastos acogen los 26 puestos de productores de la Sierra Morena Sevillana. En 1.600 metros cuadrados del recinto ferial, hay 38 stands de artesanía y gastronomía. Y hay 2.500 metros cuadrados dedicados a zonas de ocio, además, de 20 puntos de venta de alimentación callejera y artesanía local, así como bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local.

El número de plazas de aparcamiento que se ponen a disposición de los visitantes asciende a más de 3.300, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de Renfe, el solar frente a la Ermita de Nuestra Señora del Espino, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial y el terreno de la antigua fábrica de tapones. Por último, el Ayuntamiento cofinancia autobuses y trenes diarios especiales desde Sevilla que, unidos a la oferta diaria de trenes, ponen más de 3.000 plazas a disposición de los interesados en acudir a visitar la feria por estos medios.