Transporte

El primer subtramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla saldrá a licitación antes de final de marzo

La Junta sigue esperando la firma “urgente” del convenio con el Estado para la financiación

Interior del Metro de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCIA
Interior del Metro de Sevilla. JUNTA DE ANDALUCIAJUNTA DE ANDALUCIAJUNTA DE ANDALUCIA

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado que en el primer trimestre de 2023 se licitará el primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla y que será este próximo año --”determinante para el Metro”-- cuando se afrontará la actualización de la línea 2 y se contará con el proyecto actualizado del tramo sur de la citada línea 3.

En respuesta a una pregunta del PP en la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía, la consejera Carazo ha insistido en la necesidad de que el convenio de financiación con el Gobierno de España para financiar al 50% los 1.300 millones que costará conectar con Metro el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián se firme “de forma urgente”.

En este sentido, ha señalado que “nadie entiende” que ya esté acordado el contenido del convenio y que aún no esté rubricado. “¿Qué le resta al Gobierno para firmar?”, se ha preguntado la consejera, que ha recordado que la Junta hace una semana adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, las obras de construcción del ramal técnico del tramo norte de la línea 3.

Une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

El tramo norte posibilitará la conexión con la línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea, con una demanda estimada de 13,3 millones de viajeros al año, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año.