Economía
Airbus e INTA presentan en Sevilla el C295, un avión “puntero” para investigación que funcionará en 2023
La aeronave, con un coste de 27,5 millones, forma parte del Perte aeroespacial
Airbus y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han presentado en Sevilla el C295, un avión definido como “puntero” que operará como plataforma de investigación aérea y que será utilizado en diversas áreas científicas y tecnológicas una vez se produzca su entrega, programada para finales del primer semestre de 2023.
No se ha escatimado en elogios en la presentación de la aeronave, descrita como una auténtica “joya de la corona” en su campo por el vicepresidente ejecutivo de Airbus en España, Paco Sánchez Segura. Segura ha intervenido en un acto realizado en las instalaciones de Airbus de la capital hispalense al que han asistido la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; el director del INTA, Julio Ayuso, y el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI), Javier Ponce Martínez, entre otros.
Todos han coincido en destacar la innovación de una aeronave que ha supuesto un desembolso de 27,5 millones y que forma parte de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), lo que ha implicado una exigencia en los plazos de elaboración que también ha sido subrayado de forma unánime. Con el C295, el INTA calcula triplicar sus capacidades en sus vuelos de ensayo y capacitación, además de dar un salto cualitativo en investigación.
“Todo el instrumental que va a llevar es puntero en su ramo, y esto es en lo que hemos marcado un antes y un después”, ha reforzado la secretaria de Estado. Para el alumbramiento del proyecto, se ha contado con colaboración financiera del CDTI, que ha asumido un 20%, según ha destacado su propio director general, además de colaboración privada para un proyecto que, ha asegurado, “supone posicionar al país”. En este contexto, Airbus, ha señalado Valcarce, suponía una garantía para el cumplimiento de los plazos.
El C295 cuenta a día de hoy con 279 pedidos en firme, 39 operadores y más de 200 unidades entregadas en todo el mundo. Los últimos clientes en adquirir C295 han sido Serbia, Angola, España y Brunei. En el caso español, INTA ha adquirido la aeronave para operar como plataforma de investigación aérea, sumándolo a su actual flota, compuesta por dos C212, un planeador Stemme S15 y tres familias de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS).
Desde ahora hasta su entrega a finales del primer semestre de 2023 se ultimarán los detalles de la aeronave, que será adaptada e instrumentalizada para su uso en diversas áreas científicas y tecnológicas, como las pruebas de vuelo de equipos y sistemas aeronáuticos, la investigación atmosférica, la recopilación remota de datos, formación y el entrenamiento de las tripulaciones de vuelo, así como la cualificación de nueva instrumentación científica.
Esta previsto que al menos durante sus primeros cincos años de vida este C295 opere en Andalucía, y no se descarta que se vincule a proyectos como el CEUS. La secretaria de Estado ha enfatizado en su intervención que esta compra “supone un paso más en el esfuerzo institucional para proteger los activos de Airbus” en España y ha elogiado a la compañía, que ha dicho “tiene un efecto tractor sobre conjunto de empresas aeronáuticas”.
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